Economía

Economía

La subida del IVA amenaza desde hoy la débil recuperación

Cada familia pagará entre 300 y 350 euros más de media al año por el alza del principal impuesto que grava el consumo

Día 01/07/2010
Llegó el día. El Gobierno lo anunció en septiembre, el Parlamento lo aprobó en diciembre y hoy entra en vigor. El tipo general del IVA sube dos puntos, hasta el 18%; el reducido un punto, al 8%; mientras se mantiene en el 4% el tipo superreducido. Una medida que el Ejecutivo ha puesto en marcha para atajar el deteriorado déficit público pero que, de momento, se traducirá en un parón del consumo que puede dar al traste con la incipiente recuperación, según advierten los expertos.
El impacto inmediato será una subida de precios. De hecho, según los cálculos realizados por asociaciones de consumidores y por el gobierno regional de Madrid, cada familia pagará entre 300 y 350 euros más de medio por la subida del tributo. Desde hoy, salvo que los empresarios decidan asumir el alza del impuesto a costa de sus beneficios, los electrodomésticos, la ropa, el calzado, el tabaco, el bricolaje y los coches, entre otros productos y servicios, subirán un 2%. Este será también el caso de la electricidad, combustibles, gas natural o butano, cuyas tarifas se han incrementado ya este año considerablemente y que ahora tendrán sorportar el añadido de la subida fiscal.
En el caso del recibo de la luz, y pese al acuerdo entre PP y PSOE para paralizar el previsto incremento del 4% en julio, los ciudadanos soportarán un aumento del 2%, que se suma al 2,6% que ya subió en enero. Y en los carburantes, el alza de dos puntos porcentuales de IVA se une al incremento de los impuestos especiales que se aplicó hace ahora un año. Además, los combustibles han subido en lo que va de año entre un 8% y un 11%.
El sector del automóvil se enfrenta así a lo que los empresarios denominan «tormenta perfecta» ya que a la subida del IVA, que puede encarecer el precio medio del vehículo en torno a 450 euros, se unirá la supresión de las ayudas del Plan 2000E. La unión de ambos factores ha provocado que en los primeros meses del año se hayan disparado las
matriculaciones, pero tanto concesionarios como fabricantes temen que ahora se produzca un parón absoluto de las ventas. El tipo reducido, que sube del 7% al 8%, afecta al transporte de viajeros, hostelería, restauración, entradas a espectáculos, eventos deportivos, exposiciones, cines y teatros; servicios funerarios, peluquerías, dentistas, compra de vivienda u obras en la misma; y alimentos en general —carnes, pescados o productos envasados—.
Uno de los sectores más afectados por el alza fiscal es el turismo, ya que la subida coincide con la temporada alta. Además, el sector advierte que otros países como Francia o Grecia han reducido el IVA turístico, lo que resta competitividad a España. Por último, se maniene en el 4% el tipo reducido que afecta a alimentos básicos, —pan, leche, huevos, quesos, frutas y verduras—; a libros, periódicos y revistas; medicinas, prótesis y arrendamientos con opción de compra de edificios destinados a viviendas de protección oficial.
Así, y anque el Gobierno descarta que en 2010 hayaalgún trimestre con derecimiento, no todos los organismos son tan optimistas. Bruselas prevé una caída del PIB de una décima en septiembre,para volver a crecer en el cuarto. ás pesimistas son las cajas (Funcas)que augura la vuelta a la recesión en el segundo semestre, o BBVA que también prevé caídas del PIB en el tercer y cuarto trimestre.

El próximo recibo, ya con el 18%

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Empresa
M.J. PÉREZ Llegar al cargo sin consenso y su escasa formación financiera pasan factura al gobernador español

La Bolsa

sube6.134,20Variación

0,72

El mejor
BANKIA 2,69%
El peor
SACYR VALLE. -4,58%
Entrevista digital
¿Dudas con la Declaración de la Renta? Un técnico de GESTHA responde tus consultas
Últimos vídeos

José María Mas Millet, nuevo presidente de Bancaja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.