Hazte premium Hazte premium

DESAPARECE CAJA CASTILLA-LA MANCHA

La Asamblea de CCM aprueba su integración en Cajastur como Banco

Con 110 votos a favor, 23 abstenciones y tres en contra

|

La Asamblea rechazó incluir en el orden del día la propuesta del PP de hacer constar por escrito que se garantizarán los puestos de trabajo de los 3.000 trabajadores de la entidad

La Asamblea General de Caja Castilla-La Mancha, reunida ayer en su sede social de Cuenca durante casi cinco horas, aprobó el proceso de integración con Cajastur, por 110 votos a favor, 23 abstenciones y 3 votos en contra. A la asamblea acudieron 141 consejeros de los 148 que estaban convocados, por lo que cinco se fueron de la reunión antes de la votación. Un resultado tal vez por encima del esperado y que al final superó el mínimo de 94 votos necesarios para obtener la aprobación.

La tensión política de los últimos meses alrededor de la Asamblea también se volvió a reproducir ayer, por lo que finalmente no se obtuvo la unanimidad en la votación. Según arrojó la votación, la mayoría de los representantes del PP se abstuvo, aunque alguno votó en contra. Según los «populares», la unanimidad no fue posible al rechazarse la propuesta que hizo pública por la mañana, horas antes de la reunión. Su apoyo pasaba por obtener por escrito un compromiso de que se respetarían todos los puestos de trabajo de la entidad y la modificación de los estatutos. Sin embargo, los administradores de la entidad no admitieron el debate de esta propuesta como punto extraordinario por parte de la Asamblea. Fuentes del PP denunciaron que este rechazo provocó el aplauso de los representantes del PSOE.

La propuesta del PP, defendida por el consejero Fernando López Villamor, fue rebatida por el socialista José Fernando Sánchez Bódalo, al que la dirección de la caja dio la razón, pues incluir ese punto habría supuesto revocar los acuerdos adoptados ayer. Ante esa decisión, el grueso de los consejeros del PP decidieron abstenerse, aunque tres de ellos ha votado en contra del proyecto.

Tras la decisión de la Asamblea, CCM renuncia a su condición de entidad de crédito, se convierte en una fundación y traspasa su negocio bancario al Banco Liberta, que pasará a llamarse Banco CCM.

Nuevo negocio

La decisión adoptada por CCM supone, entre otras operaciones, la segregación del negocio bancario a favor del Banco Liberta y la aprobación de los Estatutos de la Fundación de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha. También se ha dado el visto bueno al acuerdo marco de compromisos suscrito por Caja Castilla La Mancha con el Fondo de Garantía de Depósitos. El Banco Liberta, futuro Banco CCM, absorberá el negocio bancario de la CCM y las participaciones de la Corporación Industrial relacionadas con el mismo, como los seguros. Estará participado en un 75% por Cajastur y el restante 25% por la nueva Fundación Caja Castilla La Mancha, e iniciará sus operaciones con un valor de mercado de casi 1.800 millones de euros. 1

Caja Castilla La Mancha renuncia a su condición de entidad de crédito para dedicarse en exclusiva a los fines propios de su naturaleza fundacional en Castilla-La Mancha. Así, la Fundación Caja Castilla La Mancha tendrá como finalidad el mantenimiento y continuación de la obra benéfico-social de la entidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación