Hazte premium Hazte premium

El ADN no logra determinar el origen de los hijos adoptivos de la dueña de «Clarín»

Marcela y Felipe, supuestos hijos de detenidos desaparecidos durante la dictadura, se niegan a someterse a un análisis de sangre

CARMEN DE CARLOS

Se mantiene la incógnita pese a los análisis de ADN. Marcela y Felipe, los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, siguen como ellos quieren- sin saber si lo son de detenidos desaparecidos durante la dictadura. El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), según publica la prensa local, no pudo reconstruir su perfil genético porque las muestras recogidas de la ropa de ambos jóvenes no fueron suficientes o estaban adulteradas.

La polémica y el misterio sobre el origen biológico de los jóvenes continúa y con ello la negativa de los hermanos a someterse a un análisis de sangre que permitiría aclarar una situación que se debate en el ámbito público y político de Argentina. Transcurrido un mes desde que la juez encargada del caso, Sandra Arroyo Salgado, ordenase, -en un cuestionado proceso-, la incautación de la totalidad de las prendas que vestían los hermanos, la investigación del caso continúa estancada al fracasar los análisis de ADN, según informan Clarín y Perfil.

El pasado 28 de mayo los hermanos Noble acudieron al Juzgado de Arroyo donde rechazaron someterse a análisis de sangre con el fin de contrastarlos con las muestras de familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-83) depositados en el BNDG. Tras abandonar el despacho de Arroyo Salgado, se dirigieron al domicilio de su madre adoptiva. Según denunciaron públicamente con posterioridad, en el camino sufrieron una persecución policial para, finalmente, ser interceptados a las puertas de la casa de Ernestina Herrera donde les mostraron una orden judicial que autorizaba a requisarles la ropa, incluso en la vía pública. Los jóvenes la cumplieron dentro de la vivienda donde fueron filmados y observados con testigos.

Fuentes próximas a la causa confían que Arroyo Salgado baraja la posibilidad de ordenar una extracción de sangre compulsiva. La Corte Suprema argentina, equivalente al Tribunal Supremo español, hasta ahora únicamente ha convalidado la recolección de muestras de material genético presente en artículos usados como cepillos de dientes e indumentaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación