Hazte premium Hazte premium

«Venus en el burdel» o cómo el arte interpreta la prostitución

ABC

ABC

El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) celebrará, a partir de las ocho de la tarde, la conferencia «Venus en el burdel: imágenes de la prostituta en el arte», en la que la responsable del departamento de Exposiciones Temporales del recinto cultural, Yolanda Peralta, ahondará en las diferentes maneras en las que el mundo de la creación ha representado a las meretrices. La conferencia forma parte del programa de actividades paralelas de la exposición «Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las señoritas de Avignon», muestra que puede visitarse en el centro de arte contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife hasta el 22 de agosto.

Yolanda Peralta repasará cómo a lo largo de la historia, y desde una perspectiva androcéntrica, a la mujer le han sido asignados socialmente los papeles de madre, virgen y prostituta. Durante el desarrollo de «Venus en el burdel», el público podrá conocer cómo el imaginario patriarcal ha representado tradicionalmente a la fémina partiendo de la rígida dicotomía virgen-prostituta. También se verá cómo frente a la pasiva, obediente y sometida al varón, se opone otra más activa, carnal y fuerte, fascinante y peligrosa, que alcanzará su máxima expresión en la «femme fatale».

El espectacular aumento de la prostitución en las grandes ciudades europeas a partir de la segunda mitad del siglo XIX contribuyó a que este tema fuera ampliamente reflejado en la literatura contemporánea y, paralelamente, en las artes plásticas. Tratado con ambigüedad, desde el deseo o el repudio, hay una única constante: la representación de la mujer con una connotación negativa, su exclusión como sujeto y su conversión en objeto sexual.

Yolanda Peralta, conservadora y responsable del departamento de Exposiciones Temporales del TEA, es doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y perito judicial de obras de arte y antigüedades. En 2004, fundó la galería de arte murNó en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), siendo su directora

hasta 2007.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación