Hazte premium Hazte premium

blog invitado

«Somos endogámicos y monótonos»

Berto Pena, experto en gestión del tiempo, nos da las claves para ser más productivos

b. yuste

Berto Pena es el autor de «Thinkwasabi» , un blog sobre gestión del tiempo en el que ofrece consejos para que nuestra actividad profesional sea lo más productiva posible. En esta entrevista apunta las tres recomendaciones básicas que pueden servir a lograr este objetivo y repasa cómo ha sido la evolución de la blogosfera hispana en estos últimos años.

¿Cuándo nació «Thinkwasabi» y por qué un blog de esta temática?

El blog empezó en torno a 2004, pero originalmente no trataba sobre estos temas, sino sobre tecnología útil, especialmente orientada a Mac y trucos para trabajar mejor con aplicaciones. Se trataba de una guía práctica. Fue a raíz de un cambio personal cuando decidí empezar a contar ideas sobre productividad y gestión del tiempo, lo que supuso un giro de temática radical. Ahora no escribo de Mac y sólo abordo cuestiones de cómo mejorar nuestra productividad y qué herramientas o aplicaciones tecnológicas pueden ayudarnos a esto.

¿Qué recomendaciones básicas nos darías para mejorar nuestra productividad?

Creo que hay que tener en cuenta tres cosas importantes: primero, tener claras las prioridades tanto en el trabajo como en la vida personal y trabajar por ellas; segundo, planificar con antelación (una semana antes) las tareas, porque esto nos va a ayudar a dibujar el plano del mapa que vamos a recorrer, a la vez que te da libertad de movimiento; y tercero, trabajar de forma continuada y prevenir las interrupciones. Hay que cerrar el paso a las distracciones ¿cómo? pues, por ejemplo, cerrando todas las aplicaciones digitales como Twitter o Gtalk.

¿Qué malos hábitos nos impiden gestionar nuestros recursos para ser más productivos?

En el entorno digital incurrimos en varios errores como tener abierta la aplicación del correo electrónico, porque esto no es nuestro trabajo. Nadie nos ha enseñado que el e-mail no vale para nada. Y en este sentido es una mala costumbre abrir el correo nada más llegar a la oficina, es mejor que pase media hora, una vez que hayamos hecho las cosas que de verdad son importantes. Otra cosa que hacemos mal es no tomar medidas para trabajar sin distracciones. No debemos tener encendido el móvil y a nuestros ojos, por ejemplo. Finalmente, destacaría como otro hábito nefasto no saber decir «no», porque a veces nos involucramos en tareas que nos separan de nuestro objetivo principal.

¿Hay alguna herramienta que sirva para hacernos más eficientes en nuestras tareas diarias?

Es muy difícil elegir una en concreto. Considero que hay dos tipos de herramientas sobre las que debemos poner atención. Primero, aquellas que nos permitan planificar tareas para no descargar todo en nuestra cabeza, puede ser una agenda clásica o una aplicación informática. Y, segundo, las que tienen como función volcar toda la información que manejamos, notas, ideas, proyectos, los primeros pasos que queremos dar, documentos... Hay muchas, pero aconsejo una que es Evernote y que actúa como tu segundo cerebro, como un gran almacén digital que además puedes tener no sólo en el ordenador, sino también en tu iPhone.

¿Por qué perdemos tanto el tiempo en navegar por internet sin rumbo fijo?

Porque nos gusta y es muy fácil distraerse. Perdemos mucho tiempo en redes sociales, viendo vídeos de YouTube... Es alto atractivo que a todos nos gusta, sobre todo, las redes sociales por su componente de socialización. Pero hay que evitar esto y dedicar el tiempo justo que merecen estas actividades. Es conveniente que nos marquemos cuánto tiempo queremos destinar a esto y no incumplirlo.

Hace años que llevas en la blogosfera, ¿en qué ha cambiado?

Sobre todo, ha cambiado en la variedad de temas que se tratan en los blogs. Pero también han empeorado la redacción y los contenidos. Se escribe peor. Cuando yo empecé a escribir en 1996 se ponía mucho esmero y rigor tanto en el fondo como en la forma. No hay que olvidar tampoco que de la mano de los blogs han nacido los podcats, que son un complemento muy interesante, y por supuesto la nueva interacción que permiten hoy las redes sociales.

Lo que parece seguir es una cierta endogamia de los blogs

Sí, no tengo datos que lo prueben, pero sí la sensación de que somos una familia que no se abre. Lo percibo, sobre todo, en los encuentros de blogueros, ya que siempre somos los mismos y, en este sentido, somos muy cerrados. Deberíamos abrirnos más y buscar formatos nuevos. Somos endogámicos y yo diría que monótonos.

¿Cómo han influido las redes sociales en los blogs?

Ahora suelo «tuitear» píldoras sobre productividad que antes escribía en el blog y me reservo para éste aquellas consideraciones más profundas, con más análisis. En el blog se analiza más y se suelen dejar las ideas más frescas y espontáneas para herramientas como Twitter. Pero son un buen complemento. Incluso, los blogs han cambiado su forma externa, poniendo botones de redes sociales como Facebook, Twitter... Además, ahora la conversación se ha trasladado más a estos espacios donde la gente comparte contenido y conversa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación