Hazte premium Hazte premium

datos personales

Si te vas de vacaciones, no lo cuentes en las redes sociales

Las precauciones que debemos tomar en internet para evitar dar pistas a los ladrones

Si te vas de vacaciones, no lo cuentes en las redes sociales

ep

La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos que no informen sobre las fechas en las que van a estar fuera de casa por vacaciones y hace un llamamiento especial a los menores para que no lo hagan a través de las redes sociales y así evitar robos en los hogares.

Estas son algunas de las recomendaciones que la Policía dirige a los ciudadanos para que tengan unas vacaciones seguras, ya que, con la llegada del verano, son muchas las personas que dejan su domicilio habitual y se desplazan a las zonas turísticas a disfrutar de sus vacaciones.

Así, para cuando se abandone temporalmente el domicilio, la Policía aconseja asegurarse de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas; no se desconecte el timbre y nunca se esconda una llave de emergencia en las proximidades de su casa; que se intente transmitir apariencia de estar habitada.

También recomienda no dejar en el domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca on line; elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo; incluir una descripción y fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor; pedir a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y que realice visitas periódicas.

Consejos de seguridad

Para el lugar de vacaciones, aconseja a los ciudadanos mantener las mismas medidas de seguridad que habitualmente siguen en su casa y cerrar siempre la puerta con llave cuando se ausenten de su lugar de alojamiento; no perder de vista sus pertenencias durante los traslados, vigilar bolsos o carteras en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio; evitar que el equipaje sea manejado por terceras personas.

Para la playa o a la piscina, recomienda llevar lo estrictamente necesario, no perder de vista los objetos personales mientras se baña; proteger cámaras de video, fotográficas o teléfonos móviles en los lugares de esparcimiento (restaurantes, bares, terrazas, locales de copas y discotecas); evitar los juegos de azar en la calle; desconfiar de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para sustraerle sus pertenencias.

Evitar el uso de equipos informáticos públicos (cibercafés, estaciones o aeropuertos) para realizar transacciones comerciales a través de internet. Asimismo, cuando se pague con tarjeta de crédito hay que supervisar directamente la operación de cobro para evitar usos fraudulentos de su tarjeta y conserve los resguardos.

Si se utiliza vehículo, no hay que dejar objetos de valor a la vista. Si se viaja por carretera, especialmente durante las paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que se abandone el automóvil, hay que detener el motor, retirar la llave y cerrarlo. Tampoco se aconseja recoger a desconocidos en la carretera.

En el caso de que se viaje con niños, la Policía recomienda enseñarles a decir su nombre, domicilio y teléfono; y en lugares con gran afluencia de público, mantener siempre contacto visual con los menores.

No obstante, para cualquier duda la Policía Nacional muestra a los ciudadanos en un vídeo con los consejos básicos de seguridad y algunas precauciones que pueden adoptar durante los periodos vacacionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación