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Huelga salvaje en Metro de Madrid para evitar apretarse el cinturón

Los sindicatos se niegan a una rebaja salarial del 2,15 por ciento

M. I. SERRANO/ M. OLIVER

Madrid ya sufre los primeros efectos de la huelga de Metro . En realidad, e inició anoche, a las diez, porque aunque faltaban dos horas para que empezara el día 28 (hoy), el comité de huelga había pedido, legalmente, que el paro se iniciara con los trabajadores del turno de las diez de la noche. Empresa y huelguistas estaban convencidos a última hora de la tarde de ayer domingo que «lo peor» se viviría en la primera hora punta de hoy lunes, a eso de las siete y media de la mañana, cuando cientos de miles de personas necesitan este transporte público para acudir a sus trabajos.

Como hemos informado, este paro está convocado para hoy, para mañana 29 y para el miércoles 30 de junio. Pero existe, y se mantiene, la amenaza de convertir una huelga indefinida , lo que puede decidirse esta noche en una asamblea de trabajadores.

El motivo de este paro, salvaje, es la negativa por parte de los sindicatos convocantes a asumir un recorte de sus salarios que arrancaría del 5 por ciento pero podría quedar en el 2,15 por ciento. Vicente Rodríguez, del Sindicato de Conductores, repetía ayer a ABC que Metro tiene un convenio colectivo «vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 y no se puede tocar. No somos ni funcionarios ni empleados públicos. Madrid, sin Metro, puede ser un caos. Lo sabemos. Y lo sentimos por los currantes y por los parados pero no podemos dar marcha atrás», asegura.

Hoy, primer día de huelga, habrá servicios mínimos del 50 por ciento. Aún así, con la mitad de los trenes en circulación, las demoras en las frecuencias irán desde cinco a diecisiete minutos en hora punta y según qué líneas. Se considerán horas punta las franjas horarias entre las 7,30 y las 10 de la mañana, entre las 14 y las 16 horas y, también, entre las 18 y las 20 horas. En el horario «valle», el tiempo de espera se puede disparar hasta los treinta minutos . Y, por descontado, con andenes y convoyes repletos, algo de por sí muy peligroso. Cercanías y EMT ya han anunciado que reforzarán sus líneas.

Los servicios mínimos sólo serán para hoy. Mañana y el miércoles, nada de nada. El comité de huelga —Sindicato de Conductores, CC.OO., UGT Solidaridad Obrera y Sindicato Libre—, advirtió la semana pasada que no se cumplirán ni el 29 ni el 30. El caos en Madrid está asegurado .

La jornada de hoy tendrá varios focos de atención. Primero, a las cuatro de la tarde, la Asamblea de Madrid dará luz verde a la norma legislativa para reducir los costes y los salarios en la Comunidad de Madrid. Como informó ABC, se ha introducido una enmienda del PP para que Metro tenga suficiente flexibilidad a la hora de negociar con sus trabajadores esa bajada de salarios del 5 por ciento, que podría quedar en el 2,15 por ciento mientras el resto se recortaría de otros conceptos.

Asamblea decisiva

«Han hecho con Metro una excepción, que tampoco aceptamos, porque tenemos nuestro convenio. Además, el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, no se ha dignado a hablar con nosotros y es el único de los cinco que ha tenido Esperanza Aguirre en sus gobiernos que, parece que, por prepotencia, no se ha dignado a hablarnos nunca. Los demás sí lo hicieron», explicaba ayer el sindicalista Vicente Rodríguez.

Segundo foco: a las siete de la tarde, pitada en Sol. Los huelguistas quieren protestar ante la sede del Gobierno regional contra el recorte de sus salarios. A esta protesta podrían sumarse trabajadores de otras empresas públicas como Avalmadrid y Canal de Isabel II. El tercer foco es crucial: a las nueve de la noche, en las dependencias de Metro en plaza de Castilla, asamblea de trabajadores. El comité decidirá si el paro se convierte en indefinido.

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