Hazte premium Hazte premium

María Ángela Holguín, nueva titular de Exteriores de Colombia

El presidente Santos designa a una diplomática profesional, ex embajadora en Caracas El Gobierno se ha impuesto como meta mejorar la relación con Ecuador y Venezuela

ALEJANDRA DE VENGOECHEA

Quizás lo que más gusta de María Ángela Holguín, la nueva Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, nombrada por el recién electo presidente Juan Manuel Santos, es que, aparte de inteligente y bonita, es una mujer de principios.

Cuando en 2004 el actual presidente Álvaro Uribe la nombró Embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Holguín se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo. Su función fue ejemplar. Pero un día de 2005 Holguín, politóloga, hoy con 46 años, contó sin atajos lo que estaba pasando.

Dijo cómo el gobierno de Álvaro Uribe, que en ese entonces estaba en su máximo de popularidad, ubicaba en los puestos diplomáticos a personas sin experiencia. Gente nombrada al dedillo para pagar favores, cuotas burocráticas. «No seguiré trabajando con gente que no es idónea, que no sabe hacer su trabajo», dijo en varias emisoras colombianas. Y contó cómo tres funcionarios de la Embajada -en concreto Gustavo Dájer Barguil, Álvaro Londoño y Jorge Hernán Betancur, hijos todos de importantes políticos—no estaban preparados para el cargo y no actuaban en equipo.

Cartera mancillada

Holguín renunció y, tras el episodio, el Gobierno poco o nada hizo para resolver el problema. Durante los ocho años que Uribe gobernó a Colombia, uno de sus lunares fue justamente ése. La política exterior, cuya gerencia pasó por cuatro cancilleres, no fue una prioridad. Uno de los cancilleres, por ejemplo, tuvo que renunciar luego de que su hermano terminara en prisión por sus vínculos con los paramilitares de extrema derecha.

Por eso la llegada de Holguín refresca y muestra que el buen trabajo en lo internacional será una prioridad del gobierno de Santos, economista de 58 años que el pasado fin de semana se convirtió en el presidente más votado de la historia reciente al obtener un poco más de nueve millones de votos.

«Ella ha sido embajadora ante la ONU y Venezuela, conoce como pocos el tema de

las relaciones exteriores y ha sido una muy eficiente funcionaria en otros frentes», afirmó Santos en rueda de prensa desde Bogotá con Holguín a su lado.

Ella, de quien no se sabía nada desde que dimitió con Uribe, agradeció su nombramiento y prefirió no pronunciarse sobre temas coyunturales como las relaciones con Venezuela y Ecuador, dos países con los que Colombia ha tenido problemas diplomáticos por la presencia de rebeldes en sus territorios. «Hay un gobierno, hay un canciller en ejercicio y cualquier tema lo miraremos después del 7 de agosto», dijo Holguín

Especializada en relaciones internacionales, Holguín acompañará a partir de este fin de semana en la gira europea que emprenderá Santos. Según los portavoces del sucesor de Uribe, quien fue su ex ministro estrella, de Defensa, Santos viaja este fin de semana a Europa con su equipo de colaboradores para reunirse en Londres con el primer ministro británico, David Cameron; y la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita a Berlín. Aún está por confirmar un posible encuentro con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Todo un acierto

La elección de Holguín fue catalogada por los analistas como todo un acierto no sólo por su buen manejo en las relaciones con los países vecinos, más aún con Venezuela, sino porque tiene una hoja de vida impecable en lo académico y laboral.

Tras especializarse en Gestión Pública, Holguín estuvo más de una década trabajando en el sector público. Cuando Uribe era candidato, ella coordinó el comité de asuntos internacionales. Allí propuso fusionar varias embajadas y acabar con otras, reforma que se logró. Fue nombrada embajadora en Venezuela hasta 2004, con óptimos resultados. Para Aarlen Tickner, profesora titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes, con la llegada de Holguín a la cancillería va a haber «un mayor protagonismo de Exteriores en la diplomacia colombiana luego de un largo

periodo en el que Defensa ha liderado la política exterior».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación