null

Más del 60% de los juicios por delitos de malos tratos acaba en absolución

Durante el pasado año se dictaron 271 sentencias exculpatorias
En numeros casos se debe a que la víctima opta por no declarar

Día 26/06/2010 - 04.19h
Sufrió malos tratos prácticamente desde el comienzo de la relación, que inició con 16 años. Por culpa de una paliza cuando estaba embarazada de uno de sus hijos, tuvo que ingresar en el hospital porque se le había fisurado la bolsa del líquido amniótico. Hubo que provocarle el parto y el bebé nació cuando no debía. El Ministerio Fiscal consideró estos hechos como probados, pero la jueza que firmó la sentencia opinó todo lo contrario al estimar que no existían indicios de cargo que sustentasen tal acusación. Y el presunto maltratador quedó absuelto.
Este caso es uno de tantos que concluyen con fallos exculpatorios. En concreto, durante el pasado año, más del 60 por ciento de las resoluciones emitidas por delitos de violencia contra la mujer dictan la libertad de los presuntos agresores. Así lo puso ayer de manifiesto el fiscal delegado del área, Borja Jiménez, ayer durante la presentación de la memoria anual de esta sección.
De este modo, del total de sentencias rubricadas el pasado año por delitos de malos tratos (418), más de la mitad, 271 fueron absolutorias y 147 acabaron con penas de prisión.
Los resultados son diferentes si se trata de faltas. En 2009 hubo 88 resoluciones que liberaban de toda culpa a los encartados y otras tantas que los condenaban.
En cuanto a las conformidades, el 27,4 por ciento (72) de las diligencias urgentes tramitadas en el juzgado de Violencia sobre la Mujer terminaron con el reconocimiento de los hechos y aceptación de la pena por parte del acusado.
Según explicó Jiménez, no todas las sentencias absolutorias conllevan la inocencia real del acusado ni tienen tras de sí una denuncia falsa, cosa que en alguna ocasión ha acabado con la detención de la denunciante.
Al contrario, lo habitual es que se absuelva por falta de pruebas, lo que hace que el hecho no quede acreditado. Sobre todo en juicios rápidos, «la víctima, que muchas veces es la única testigo y se acoge a su derecho a no
declarar», indicó. En cuanto a los juicios ordinarios, la falta de pruebas deviene de la inconsistencia de la acusación.
Sobre las órdenes de protección, en 2009 fueron solicitadas en todos los juzgados de la provincia 452, de las que 72 se denegaron y 380 fueron concedidas. Con respecto al ejercicio anterior, se produjo una disminución de este tipo de demandas de un 30,9 por ciento, «lo que no deja de ser un dato significativo, cuando en 2008 hubo un aumento de solicitudes del 17,7%», recoge el fiscal en la memoria.
En los partidos judiciales de Córdoba, el porcentaje de las autorizadas frente a las rechazadas es más que importante. En todos, salvo Posadas, Lucena y Montilla este dato supera el 90 por ciento.
En la capital, se solicitaron 177 órdenes (un 24% menos). Se concedieron 141 y denegaron 36.
Mujeres en peligro
Sobre la protección de las víctimas, Jiménez destacó el control exhaustivo que se lleva a cabo. De este modo, durante el pasado año en la provincia se contabilizaron cuatro mujeres que estaban en situación de riesgo alto o extremo; 16, en medio y 55 en peligro bajo para su integridad física.
El fiscal del área hizo, además, un balance general de las causas que llegaron a los juzgados de violencia el año pasado.
Así, en la capital disminuyó la incoación de asuntos: 1.212, frente a los 1.789 de 2008. Esto representa un descenso del 32 por ciento.
Según destacó Jiménez, «hemos podido constatar un descenso más que relevante de los procedimientos en general. Así, se ha optado por potenciar las diligencias urgentes y evitar, en la medida de lo razonable, su transformación en procedimientos abreviados en el caso de asuntos que no implicaban mayor complejidad».
Esto ha supuesto, según el coordinador de la sección, «agilizar el funcionamiento diario del juzgado, evitando la pendencia de muchos procedimientos que se dilatan en el tiempo de forma innecesaria, con perjuicio evidente para
denunciantes y denunciados».
En la provincia se ha seguido la misma tendencia que en la capital, con ejemplos como Posadas (que registró 184 asuntos frente a los 277 de 2008); Lucena con 167 (el año anterior fueron 205); o Montilla, que registró 88 (121 en 2008).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.