Hazte premium Hazte premium

La sustancia está en el preludio

«La chica del tren». Director: André Techiné. País: Francia. Año: 2009. Duración: 105 min. Género: Drama. Int.: Catherine Deneuve, Émilie Dequenne, Michel Blanc

ABC

E. RODRÍGUEZ MARCHANTE

No es fácil encontrarle el resorte a esta película que tal vez hable de muchas cosas y que tal vez no hable de ninguna. Podría ser que su punto de mira enfile a los medios de comunicación, capaces de construir un escándalo mediática donde no había nada; o tal vez el dardo se dirija a una sociedad absurdamente violenta y llena de prejuicios, o quizá apunte sin más a la mentira como analgésico o al amor como sedante…

En cualquier caso, y mire hacia donde mire, “La chica del tren” es un ejemplo de cine bien construido, pues nunca se deja de tener la sensación de que en la siguiente esquina de la trama aguarda la sorpresa.

André Téchiné, el director, es un buen alfarero y construye un recipiente sólido y atractivo a partir de la adaptación de una novela basada en un hecho real (una falsa acusación que se convirtió en un gran escándalo mediático), pero tomado el suceso en dosis proporcionalmente inversas a las reglas del género de intriga: se pone el acento y la mirada en el preámbulo

de la “gran historia” y sólo se centra en ella como colofón. No interesa el escándalo en sí, sino todo el proceso que lo origina: como obsesionarse con las patas del caballo o la cola del piano.

Y durante ese proceso adquiere especial “gracia” el contraste entre madre e hija, entre la gélida Catherine Deneuve y la cálida Émilie Dequenne, y su relación también en contraste con sus circunstancias, la laboral, la social, la emocional… Podría ser motivo de absurdos análisis y teorías el hecho de que estén ahí plantados, en un escalón del argumento, el antiguo amante de la madre y su condición de judío.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación