Hazte premium Hazte premium

México recurre la «ley Arizona» ante la Justicia de EE.UU.

Pide a un tribunal federal que declare inconstitucional la radical Ley SB1070 Un pueblo de Nebraska sigue los pasos del estado de Arizona en sus medidas contra los ilegales

AFP

MANUEL M. CASCANTE

CORRESPONSAL EN MÉXICO

El Gobierno de México ha solicitado a la Corte Federal de EE.UU. para el Distrito de Arizona que declare inconstitucional la Ley SB1070 e impida su entrada en vigor, prevista para el próximo 29 de julio. La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana anunciaba que su Gobierno presentó un escrito como «Amigo de la Corte» en la causa «Friendly House et al versus Michael B. Whiting et al», por el que apoya la demanda entablada por un grupo de organizaciones civiles para impugnar la ley estatal, que asume atribuciones federales para identificar y detener a los sospechosos de encontrarse irregularmente en territorio de la Unión.

La Cancillería resalta que es fundamental e imperativo que los derechos humanos y civiles de sus ciudadanos sean garantizados en Arizona o cualquier otro estado: «México tiene el deber de proteger a sus nacionales y asegurar que el origen étnico no sea utilizado como criterio

para cometer actos discriminatorios. México está preocupado de que (la ley) conduzca a un tratamiento dispar entre los mexicanos en Estados Unidos».

La ley ha sido también cuestionada por el presidente Barack Obama, y funcionarios de Washington estudian la manera de impugnarla a través del Departamento de Justicia. Por el momento, ya hay abiertos cinco litigios ante la corte local.

La gobernadora de Arizona (donde el 9 por ciento de la población es mexicana), Jan Brewer, dijo estar «decepcionada» por esta decisión de México y porque «nuestros vecinos y amigos del sur hayan escogido el interponer una moción que distorsiona la verdad sobre Arizona y EE.UU.».

Brewer, que tuvo que matizar puntos de la ley tras su aprobación por el Senado estatal, insiste en que, «a pesar de las falsas aserciones expresadas por México, las leyes de inmigración de Arizona se asemejan a lo que han sido las leyes federales por décadas y han sido edificadas con protecciones por los derechos

civiles».

La gobernadora republicana aseguró que los habitantes de Arizona «son hospitalarios y dan la bienvenida a los visitantes».

Pero el ejemplo ha cundido, y los vecinos de Fremont, un pueblo de Nebraska, han aprobado una ordenanza municipal en la línea de la ley de Arizona. La ordenanza, que exige la verificación de la situación migratoria de quienes quieran trabajar o alquilar una vivienda en la ciudad, fue aprobada con el 57 por ciento de los votos.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración mexicano ha puesto en marcha el Operativo de Verano 2010, por el que se refuerzan los patrullajes de asistencia social, rescate y orientación en ocho estados de las fronteras. Durante el operativo, vigente hasta el 23 de septiembre, «los agentes tratarán de disuadir a los emigrantes ilegales de continuar su viaje, ya que estarán expuestos a sufrir deshidratación debido a largas caminatas bajo altas temperaturas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación