Hazte premium Hazte premium

Cinco polluelos de halcón peregrino otearán el horizonte desde Torre Europa

Ya hay 18 ejemplares reintroducidos en el cielo de Madrid. Su misión: regular el gran número de palomas y cotorras argentinas

«Con estos cinco polluelos de halcón peregrino son ya 18 los ejemplares reintroducidos en el cielo de Madrid a partir de esta técnica. Un claro ejemplo del empeño del Ejecutivo regional en la recuperación de especies en peligro como el águila perdicera, el buitre negro o el águila imperial», declaró Manuel Beltrán, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En la actualidad, la aparición de halcón peregrino en la región se centra en tres grandes áreas: Sierra (con 11 parejas reproductoras), Campiña (con 8 parejas reproductoras) y Centro Ciudad (con 3 parejas reproductoras: Torre Europa, Moncloa y Red de San Luis).

La madurez sexual de los halcones se alcanza entre los 3 y 4 años, por lo que un programa de reintroducción debe ser de al menos 3 años para garantizar su éxito. Con los cinco ejemplares de hoy, dos hembras y tres machos, se pretende mejorar la población de esta especie, que en los últimos años ha sufrido un retroceso del 25 por ciento en número de ejemplares, sobre todo en la parte Suroeste de la región.

Fieles a sus nidos

La eficacia de esta técnica de origen cetrero, que por tercer año consecutivo pone en marcha la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se basa en la filopatria, es decir, la fidelidad de los halcones al lugar de nacimiento y, por lo tanto, la tendencia a volver a dicho lugar. Gracias al seguimiento que se hace sobre esta especie ha sido posible observar cómo un halcón hembra criado en el nido de AZCA volvió a posarse en la tierra del nido un año después, tal y como les dicta su instinto.

El halcón peregrino es una especie mayoritariamente ornitófaga cuyo alimento principal son las palomas, las tórtolas y los estorninos, por lo que su presencia es fundamental para el adecuado equilibrio de los distintos ecosistemas. El halcón peregrino forma parte del Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid , bajo la categoría de «vulnerable».

Los nuevos ejemplares instalados a partir de hoy en el nido artificial de AZCA serán alimentados por un equipo de expertos que calcula que a mediados del mes de julio será cuando estos ejemplares de halcón peregrino disfruten de la autonomía suficiente como para empezar a buscar comida por sí mismos así como a efectuar las primeras incursiones autónomas por el cielo de Madrid.

El coordinador del programa de reintroducción, Jaime Rábago, señaló que el objetivo principal de esta campaña es que aumente el número de rapaces para regular la población de palomas, cotorras argentinas y estorninos , cuya población ha aumentado abundantemente en los últimos años en la capital precisamente por la carencia de este tipo de depredadoras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación