Castilla y León

Castilla y León

Las Cámaras rechazan el criterio de Blanco de construir según el coste

Día 23/06/2010 - 18.16h
Tras obtener el respaldo de sus compañeros, el flamante nuevo presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, el palentino Vicente Villagrá, fue directo a los asuntos de más rabiosa actualidad en su primera intervención pública. Entre ellos, el de los recortes anunciados por el Gobierno. Sin querer hacer «sangre» en su debut, señaló que la Comunidad y sus empresas son «solidarias» con la «apuradísima» situación financiera que tiene España y están dispuestas «a aceptar el aplazamiento de las inversiones, pero como en el resto de autonomías». Por eso, avisó de que serán «tremendamente críticos» con los cambios de sistema «y defenderemos siempre un desarrollo territorial equilibrado».
Al contrario de las tesis defendidas en los últimos días por el ministro de Fomento, José Blanco, Villagrá señaló que «no se puede consentir que se hagan las cosas con los criterios de cuánto cuesta y cuánto beneficio tiene a corto plazo». Frente a esta política, apostó por «trazados transversales que comuniquen zonas no tan populosas, pero sí necesitadas, para seguir incorporados a los centros de desarrollo y de actividad».
Movilidad y menos cuotas
En cuanto al «asunto de moda», el referido a la reforma laboral, aprobado ayer en el Congreso «con el ánimo de mejorarlo», Villagrá sostuvo que el objetivo es «elastificar» el mercado. En su opinión, «ahora es rígido e ineficiente y crea problemas muy graves en la empresa como es el absentismo laboral». El reto para las Cámaras es «reducir el coste del empleo, el que supone contratar a una persona». Para hacerlo, puso como ejemplo el modelo danés, que consiste «en reducir las cuotas de la Seguridad Social» y también abogó por el austriaco en cuanto al concepto de «flexiseguridad» que apuesta «por una movilidad necesaria». Por último, confrontó el modelo alemán «de ajuste de salarios en función de una reducción de la jornada laboral» frente a los Eres que se dan en España «y provocan despidos y desmotivación».
Villagrá aprovechó la ocasión para negar que el objetivo sea «abaratar el despido». Los retos pasan por que las empresas que tengan «unas características determinadas se puedan descolgar del cumplimiento de un convenio colectivo rígido» y que se «objetive» el despido «por causas económicas sin que se judicialice ni se convierta en un proceso largo». En todo caso, defendió «la protección del trabajador» porque «no hay ningún empresario que quiera renunciar a un buen empleado».
En su intervención, acompañado por los cuatro nuevos vicepresidentes, expuso la necesidad de que los poderes públicos «sigan abordando las reformas que llevamos tres años pidiendo al Gobierno» y que son «imprescindibles para paliar una situación actual económica que es muy comprometida». Así, consideró necesario «inspirar confianza a los mercados internacionales, que son nuestros grandes acreedores, y en nosotros mismos».
No al sistema paternalista
Pidió, por último, «un gran esfuerzo de racionalización y austeridad» al sector público, cuyo peso «es excesivamente grande para ser soportado por la empresa privada». En su opinión, habría que cambiar el «enfoque» y pasar de un «sistema paternalista a otro de responsabilidad» con «la simplificación de normas, objetivarlas para que sean entendidas por las empresas y puedan aplicarlas». Un modelo que calificó de «proamericano».
Ya en referencia a su nombramiento, Villagrá se mostró convencido de la labor de las Cámaras «para dar servicios a las empresas e influir en la sociedad y en las distintas administraciones para crear el ambiente económico necesario, que es el que va a posibilitar la creación de empleo».
Consciente de que «suceder a Manolo Vidal va a ser muy difícil porque ha trabajado muchísimo por las cámaras de la región», agradeció públicamente su labor antes de presentar el que ya es su Comité Ejecutivo. Estará formado por el presidente de la Cámara de León, Manuel Lamelas, como vicepresidente primero; José Rolando Álvarez, de Valladolid (como segundo); Juan Antonio Martín Mesonero, de Salamanca (tercero), y Florentino Cuesta, de Arévalo (cuarto y tesorero). Todos ellos le acompañaron en su estreno no est y rubricaron cada una de sus palabras. También cuando se comprometió a «desarrollar todos los poderes que sustentan nuestra función consultiva» y cuando recordó que es el momento de la «internacionalización», porque «aquí no se vende y no tenemos más remedio que salir a buscar mercados en el exterior».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.