Hazte premium Hazte premium

¿Han muerto los portales de internet?

Los usuarios dan la espalda a Yahoo, AOL y MSN frente a las redes sociales

b. yuste

Tras años de dominio absoluto, los portales de internet se han visto superados por otros agentes en la arena digital nacidos al calor de la revolución social que ha vivido la Red. Los grandes sitios como Yahoo, MSN o AOL, que hace años acaparaban la atención de los internautas, viven momentos de claro retroceso, como así lo demuestran los datos.

Según Compete.com , los tres portales han registrado importantes pérdidas de audiencia el pasado mes de mayo, confirmándose así una tendencia a la baja que venían acusando desde hace tiempo. Así, AOL ha pasado de 47,9 millones de usuarios únicos en mayo de 2009 a los 45,5 millones que contabilizó en el mismo periodo de este año. MSN, con 65,6 millones de usuarios únicos, bajó un 12% con respecto a mayo de 2009. Sólo Yahoo ha logrado salvar los muebles con una ligerísima subida y se queda con 134,1 millones.

Si la bajada en visitantes únicos es considerable, lo es aún más en páginas vistas, donde los tres registran pérdidas en torno al 30%, un porcentaje muy alto en tan sólo un año. Sin embargo, lo más preocupante tiene que ver con la permanencia de los usuarios en estos tres sitios. En todos los casos se observa una reducción del tiempo que permanecen los internautas en estos portales, lo que significa una clara evidencia de que éstos están optando por otros lugares, donde se registra una mayor actividad: las redes sociales.

Pérdidas considerables

Los datos son bastante demoledores. En AOL, el tiempo de permanencia ha pasado de 7,38 minutos a 4,56 minutos; en Yahoo, la bajada se minimiza, pero sigue siendo importante, pasándose de los 9 minutos a los 7,21 minutos. Finalmente, en MSN el tiempo está en los 4,42 minutos cuando ha llegado a superar los 5 minutos.

¿Dónde se han ido entonces los usuarios? ¿En qué lugares pasan su tiempo? En las redes sociales, y especialmente en Facebook, que viene registrando muy buenos datos de permanencia de sus miembros en los últimos meses. Y así se pone de relieve en los datos que maneja Compete.com, ya que si en mayo de 2009 la media se situaba en torno a los 15 minutos, este tiempo casi se ha duplicado en 2010 con 22,39 minutos. Esto demuestra que se ha producido un desplazamiento de los internautas desde los portales a las redes sociales.

Pero el declive de los portales y de su capacidad para retener a los usuarios también podría estar relacionado con el mayor uso que se hace de Bing para realizar búsquedas, como apunta Chris Bulger, miembro de Compete.com. A ello hay que sumar, a su juicio, que cada vez más personas utilizan Twitter o Facebook para conseguir noticias en detrimento de los grandes portales. Y es que, como es lógico, el componente de conversación del que disponen estas plataformas es también un factor muy relevante para que sus usuarios desechen otras opciones y permanezcan enganchados a éstas.

Ante este panorama los grandes portales han empezado a cambiar su estrategia, que ahora parece dirigirse hacia la creación de contenido original, como así lo ha dejado entrever AOL.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación