Local

Local

Tres alcaldes de Albacete denuncian el «atraco político» de Barreda y el CHJ

Compartir

Están dispuestos a movilizarse por el «tarifazo de nueve millones de euros»

Día 22/06/2010 - 12.05h

Están dispuestos a movilizarse si hace falta por lo que han calificado como de «atropello» y «atraco político». Los alcaldes de Peñas de San Pedro, Alcadozo y Pozohondo, del Partido Popular, no entiende cómo desde la Confederación Hidrográfica del Júcar,CHJ, se les pide el pago de casi 9 millones de euros por unas obras hidráulicas, «que ni hemos pedido ni las necesitamos», apostilló el edil de Peñas, Antonio Serrano.

Desde que el 15 de septiembre de 2005, el Gobierno de José María Barreda diera el visto bueno a la ejecución por parte del Ministerio de Medio Ambiente de un conjunto de actuaciones diseñado para garantizar el abastecimiento de un total de 23 localidades de la provincia de Albacete, los regidores de los tres pueblos antes mencionado se han opuesto a que sus municipios tengan que sufragar dicho coste, ya que suponen «tarifas millonarias a municipios de entre 400 y 1.800 habitantes».

Desde hace dos meses vienen solicitando reuniones con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, para solucionar el tema pero «ni nos ha recibido ni se ha dignado a llamarnos». Posteriormente, hicieron lo propio con el subdelegado del Gobierno en la provincia, al que solicitaron «amparo», pero «pero tampoco nos ha contestado», hechos que fueron definidos por Serrano como «actitud prepotente y chulesca; vergonzosa y vergonzante».

El siguiente paso en este lucha lo protagonizaron ayer al registrar una carta en la Delegación de la Junta de Comunidades, solicitando «amparo y una reunión junto con la CHJ, Gobierno regional y Ayuntamientos afectados, a la mayor brevedad posible». En el escrito, solicitan de José María Barrida «una implicación máxima como presidente de la Junta que gobierna en coalición con la sociedad, para dar solución a este problema».<MC>

Según explicaron los alcaldes, la CHJ reclama el pago de 2,7 millones a Peñas de San Pedro, 3,4 millones a Alcadozo y 2,5 millones de euros a Pozohondo, a razón de cantidades de entre 100.000 y 136.000 euros anuales, durante 25 años. Los alcaldes denuncian que el pago de estas cantidades supone la quiebra económica de sus Presupuestos. En total, casi 9 millones de euros entre los tres municipios citados. Además, en el caso de Pozohondo, la solución pasaría por dotar a un segundo pozo de abastecimiento,miento de tuberías hasta el depósito, pues actualmente «solo tenemos abastecimiento de agua del primero y si nos falla, nos quedaremos sin agua», dijo Amparo Núñez.

Asimismo, critican que se trata de obras contempladas dentro de un Plan de Emergencias, «de extraordinaria importancia para la región», que sin embargo fueron anunciadas hace cinco años, y que al ser de emergencia, «deberían ir con cargo al Estado».

Los ediles se mostraron «dialogantes» y un tanto «tristes» por la situación a la que se ven arrastrados sus vecinos. «No podrán decir que no hemos agotado todos los recursos posibles por la senda institucional». No pueden decir lo mismo del presidente de la CHJ que en este camino ha mantenido una actitud «prepotente y opaca», pues «sólo se comunica con los alcaldes a golpe de Boletín Oficial y de los Juzgados».

Si la carta enviada al presidente del ejecutivo autonómico no surte efecto, ya han anunciado otras actuaciones donde sus vecinos serán los protagonistas, «pues nuestros vecinos están con nosotros, y no vamos a quedarnos de brazos cruzados», sentenció Serrano. En este sentido, y si en breve plazo no hay respuesta, «nuestros pueblos saldrán a la calle y empezaremos a manifestarnos».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.