Hazte premium Hazte premium

el congreso vota la reforma laboral

«No se abarata el despido; el trabajador fijo recibirá la misma indemnización»

Celestino Corbacho ha sido el encargado de defender la reforma del mercado de trabajo en la tarima parlamentaria. Garantiza que beneficiará a 8 millones de españoles

efe

M. CALLEJA

Celestino Corbacho se ha subido a la tarima del Parlamento para secundar a las voces que apuntan a una pronta salida de la crisis, para lo que España debe estar "preparada con nuevas reformas". El ministro de Trabajo ha defendido esta tarde en el Pleno del Congreso el decreto de la reforma laboral, aprobado en Consejo de Ministros hace seis días, con el que cree que el presidente Rodríguez Zapatero cumple con su palabra de sacar adelante una reforma del mercado de trabajo y dar respuesta "a la actual situación de salida de la crisis económica", ha dicho.

El responsable de Trabajo, al que muchos sitúan fuera del Ejecutivo, ha garantizado que la reforma beneficiará a 8 millones de españoles , algunos en situación de paro y otros con una contratación temporal, además de que creará otros 2,37 millones de empleos fijos, como adelantó ayer el Gobierno, según sus cálculos más optimistas. Para el titular gubernamental, la temporalidad guardará relación directa con las necesidades de nuestro mercado productivo con esta reforma, que hoy convalidará el Congreso, terminando también con la "dualidad" que presenta actualmente este mercado. "No abarata el despido, porque cualquier trabajador con contrato indefinido r ecibirá la misma indemnización que antes de la reforma , es decir, 45, 33 y 20 días según el tipo de contrato y la causa que despido", ha garantizado con un tono mitinero en la tarima del hemiciclo el ministro de Trabajo.

Corbacho se ha afanado en aclarar que el Real Decreto-Ley 10/2010, de 16 de junio, de "medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo", no supone ninguna "merma de derechos" para los 11 millones de personas que sí disponen de un contrato estable, además de que trae consigo un paquete de actuaciones orientadas a potenciar la aún "incipiente" salida de la crisis.

Corbacho cree que esta reforma atajará los problemas que arrastra España desde hace décadas

Corbacho ha finalizado su intervención apelando a la responsabilidad de los grupos para votar a favor de una reforma que propiciará hacer del empleo un factor "más productivo, equitativo y de calidad" y que aborda algunos de los prnicipales problemas que "arrastra" el mercado laboral en las últimas década en España. "Éste es el objetivo de las medidas", ha abundado Corbacho, que ha indicado que el Ejecutivo se volcó en conseguir "hasta el último momento" un pacto con los sindicatos, que se frustró finalmente.

Herrera lo ejemplifica con la agencia Efe

A continuación, ha tomado la palabra Joan Herrera, portavoz de IU-ICV, que ha tachado la propuesta de "desequilibrada", así que ha entonado su voto en contra de esa petición. "Optan por el despido exprés, que puede llegar a ocasionar 12 días de despido, como el caso de hoy -ha ejemplificado Herrera-, en la agencia Efe, donde se ha producido 29 despidos con 12 días de indemnización a los empleados despedidos". "Es un ajuste de caballo para los trabajadores", ha reprochado el portavoz del arco de izquierdas, que hoy se proclamará en contra de la nueva política que practica el Gobierno de Zapatero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación