Hazte premium Hazte premium

La telepresencia, una tecnología difícil de amortizar

Los obstáculos que explican por qué no se usa este sistema dentro de las multinacionales

La telepresencia, una tecnología difícil de amortizar

La telepresencia es una tecnología que podría convertir en realidad el sueño de muchas multinacionales; celebrar conferencias y reuniones a gran distancia recreando virtualmente entornos naturales. Sin embargo y, a pesar de que esta tecnología aminoraría costes en los viajes, sigue sin instalarse en las grandes compañías.

Tsahi Levent-Levi de la empresa Radvision ha escrito un artículo para el blog No Jitter en el que resume los obstáculos para el uso de la telepresencia en las empresas: “Cuesta tanto adquirir un sistema de este tipo y hacer sitio para él e instalarlo, que hasta las empresas de gran envergadura sólo tendrán una habitación por edificio donde ponerlo”. La situación hace que los ejecutivos de alto nivel den prioridad a sus necesidades sobre las de los empleados. Eso hace que el sistema se utilice menos en general.

Si los empleados no pueden programar conferencias a distancia porque un ejecutivo podría interrumpir sus sesiones en cualquier momento, simplemente optarán por no usar los servicios de presencia remota nunca. Esto supone una rentabilidad baja de la adquisición de equipo de presencia remota: es caro, apenas se usa y ocupa mucho espacio inmobiliario valioso.

La solución que sugiere Levent-Levi es una mejor interoperabilidad entre soluciones de telepresencia y otras de videoconferencia más asequibles, como las que ofrece Radvision. Si las empresas con diferentes productos de telepresencia y videoconferencia se comunican entre sí, los productos aumentarán su valor. La videoconferencia puede ser menos impresionante que la telepresencia, pero si los empleados tienen el acceso garantizado, es más probable que la utilicen.

Levent-Levi ya ha criticando en el pasado el Protocolo de Interoperabilidad de Telepresencia estándar (TIP) de Cisco por no acortar la distancia entre telepresencia y videoconferencia, pero ahora Cisco afirma que su propia solución de videoconferencia, WebEx, será compatible con TIP. Según Levent-Levi, Radivisión ha licenciado la norma TIP, pero ya tiene su propia solución de interoperabilidad incorporada en su producto SCOPIA Elite MCU.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación