Hazte premium Hazte premium

«Queremos ser determinantes, que ninguno tenga mayoría absoluta»

Rosa Díez _ Portavoz de UPyD. Castilla y León se abre como una de las plazas en las que su partido tiene posibilidades de obtener representación y el partido ya ha puesto en marcha la maquinaria electoral para lograrlo

ISABEL JIMENO

Según algunas encuestas, UPyD tiene posibilidad de obtener representación en las próximas elecciones municipales y autonómicas. ¿Están ya pensando en la campaña en esta Comunidad?

Sí, claro. En otoño tenemos la elección de los candidatos por primarias. Tenemos el compromiso de explicar a los ciudadanos por qué creemos que UPyD es una alternativa también en esta Comunidad.

¿Por qué Castilla y León se perfila como una de las regiones en las que pueden obtener representación?

Creo que no se diferencia del resto de España. Hay miles de españoles que, hayan votado lo que hayan votado a lo largo de su vida, están hasta el gorro de unos y otros, buscan otras opciones políticas, están hartos de elegir entre lo que no les gusta y lo que les gusta menos todavía. Creo que hay un tercer espacio de gente que tiene interés por la política y que ha ido perdiendo motivación para elegir.

¿Qué objetivos se plantean?

El verdadero cambio se producirá cuando un partido nacional como UPyD se convierta en clave para determinar quién gobierna y, sobre todo, cómo gobierna. Aspiramos a ser esa fuerza política también en Castilla y León, determinante para decidir una política diferente de la que se está haciendo, no para tener consejerías. Creo que en esta comunidad podemos ser la clave.

Hasta ahora, la mayoría del PP ha sido bastante holgada. ¿Cree que van a lograr los suficientes escaños para ser esa clave?

Creo que los castellano y leoneses lo quieren y de ellos depende. Hay muchísima gente harta de conocer en el Gobierno siempre prácticamente al mismo partido y con poca confianza en la alternativa. Les gustaría refrescar un poco, tener otra opción. Y si son suficientes y deciden elegir, tendremos esa capacidad.

Queda un año, ¿pero con cuántos escaños se darían por conformes?

Nos daríamos por conformes con los que los ciudadanos nos den. Pero en todo caso, nuestra opción es ser determinantes y para eso hace falta que nadie tenga mayoría absoluta y que nuestro partido sea clave.

¿Cuál será su apuesta fundamental en Castilla y León?

Es una Comunidad en la que, como en toda España, lleva demasiado tiempo con un mismo gobierno y, por tanto, hay demasiada resignación o comodidad. Creo que Castilla y León tiene que abrirse, dar voz a gentes que han estado al margen de las decisiones políticas y eso significa rejuvenecer la Comunidad, tener personas que piensen diferente o nuevo. Es una Comunidad demasiado despoblada en muchos sitios, demasiado avejentada, resignada...

Hablaba de los lastres, ¿pero cuáles son sus virtudes, donde puede expandirse?

En eso tampoco es muy diferente del resto de comunidades. Creo que lo mejor es la gente que no tiene barricadas en la cabeza, que es capaz de imaginar otro futuro, otra forma de ganarse de la vida y de progresar. Es una Comunidad con una enorme riqueza cultural y una enorme capacidad desde el punto de vista agrícola no suficientemente explotada. La coordinación de estos factores, más la riqueza que le da su propia gente, nunca tan formada como en el presente. Tenemos que conseguir que los jóvenes no tengan que marcharse de Castilla y León para encontrar un futuro, que el producto de esa inversión en formación, en cultura, en capacitación, también se quede, pero no para cerrarnos dentro, sino para que sea una Comunidad que ayude y sea locomotora del resto de España.

¿Qué es lo primero que cree que habría que cambiar?

No tengo recetas mágicas. No hay más receta que tener una mente abierta, revisar la situación de dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí e invertir en educación...

Qué ofrece UPyD?

Todo esto. Gobernar sin prejuicios y sin complejos, sin fronteras, sin estar sometidos a las viejas recetas de tantísima gente que no tiene ideas y que se pone un adjetivo para defender lo que son o hacen. Creemos que hay muchas cosas que cambiar en toda España y que hay que empezar por cada sitio. Creemos que hay que cambiar la ley electoral, que la educación tiene que volver a ser una competencia del Estado, que las comunidades no pueden vetar las fusiones de las cajas de ahorro, que hay que cambiar el sistema financiero...

Hablaba de cambiar la ley electoral. ¿La actual también perjudicará a UPyD en Castilla y León?

La ley electoral es injusta. El problema no es tanto que perjudique a un partido o a otro, lo peor es que los ciudadanos saben que su voto no vale lo mismo en función de donde viva y de la opción política que vote.

En Castilla y León hay varios procesos de Cajas en marcha. ¿Aboga porque no se veten?

Las Cajas se tienen que unir buscando el interés económico y social y eso no tiene que estar limitado por ninguna frontera regional. Por eso hemos defendido siempre que las comunidades no tengan veto en las fusiones. Se mantiene en la ley para que los 17 reinos de taifas mantengan sus prebendas y componendas y los órganos de las cajas de ahorro sean órganos políticos y no profesionales, creo que eso es lo que está llevando a la quiebra a una parte importantísima del sistema financiero. Cuanto más tiempo tarden los jefecillos de turno en darse cuenta de que están quebrando el sistema, peor nos va a ir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación