Hazte premium Hazte premium

Zapatero: «Ni he pensado ni planeo hacer una crisis de Gobierno»

El presidente ha salido al paso de los rumores en una reunión con sus vicepresidentes, Rubalcaba y Pajín

GABRIEL SANZ

José Luis Rodríguez Zapatero dijo esta mañana al núcleo duro de su Gobierno y del PSOE que «ni he pensado ni planeo hacer un cambio de gobierno. Mi prioridad exclusiva es culminar las reformas económicas», según han asegurado a ABC fuentes del Ejecutivo.

Lo ha hecho en la habitual reunión de los lunes para planificar la estrategia de la semana, en la que estaban presentes los tres vicepresidentes del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega , Elena Salgado y Manuel Chaves , el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín . El ministro de Fomento y vicesecretario general del partido, José Blanco , habitual también de ese cónclave, no estaba en la reunión de esta mañana porque estaba en viaje de trabajo en Zaragoza y Barcelona.

Según las fuentes consultadas, Zapatero no ha desmentido los cambios en el Ejecutivo de forma espontánea sino que uno de los presentes le ha preguntado por los «rumores» que inundan los medios de comunicación. Zapatero ha querido así despejar dudas para evitar que siga la especulación en un mes, el de julio, repleto de citas políticas importantes: su comparecencia el 6 de julio en el Parlamento de Estrasburgo para explicar la Presidencia Europea; el Debate sobre el estado de la Nación los días 14 y 15 de julio; y la última reunión del Comité Federal del PSOE antes de las vacaciones, el sábado 17 de julio.

Precisamente el retraso de esta última cita del 3 al 17 de julio es lo que había disparado todas las especulaciones porque ese Comité Federal es el que debe fijar el calendario de nominación de los candidatos a presidente autonómico y alcalde de ciudades con una población superior a los 50.000 habitantes. A pesar del respaldo que el pasado domingo otorgó el Comité Regional del PSM a su secretario general, Tomás Gó mez, para ser el candidato en Madrid, todavía no se han apagado la especulación de que la designada pueda ser la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez . De hecho, el Comité Federal que apruebe las listas no se celebrará hasta mediados de octubre o noviembre, así que en el PSOE nadie descarta una minicrisis de gobierno a la vuelta de las vacaciones para designar a los candidatos.

Otro de los que tiene muchas papeletas para salir del Ejecutivo es el titular de Trabajo, Celestino Corbacho . El PSC le ha reclamado para que forme parte de la candidatura de José Montilla a las elecciones catalanas de otoño próximo. Dado que Montilla promulgará el decreto de convocatoria de los comicios en los primeros días de septiembre, no es descartable el cambio entonces.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación