Cataluña

Cataluña

El Mercat del Born acogerá el futuro museo de la Edad Moderna de Barcelona

El antiguo mercado conservará en su subsuelo el yacimiento arqueológico

Día 21/06/2010 - 00.51h
YOLANDA CARDO
El Mercat del Born abrirá como espacio museográfico a parti de 2012.
Después de marear la perdiz durante muchos años, el antiguo mercado de Born, cuyo subsuelo alberga el mayor yacimiento arqueológico europeo de la Edad Moderna, se convertirá en museo a partir de 2012.
En la presentación del proyecto museográfico, el comisario del Nuevo Born, el historiador Albert García Espuche, explicó que este nuevo equipamiento no sólo conservará y valorará un espacio de memoria vinculado a unos hechos de gran importancia para Barcelona y Cataluña, sino que habrá una lectura universal: «represión, destrucción de las ciudades, recuperación y reconstrucción». Partiendo de una realidad «microhistórica», permitirá además «difundir los nuevos conocimientos sobre un período de nuestro pasado (1550-1714) que ha sido menospreciado y que, en cambio, supuso el inicio de la modernidad en Cataluña y constituyó una etapa esencial de clara renovación y de dinamismo económico, social y cultural».
Explicar la ciudad
Además del yacimiento arqueológico, el nuevo espacio museístico servirá para explicar el edificio del Mercado del Born y reflexionar sobre la ciudad actual. La primera obligación del Nuevo Born será, según García Espuche, explicar los efectos de los hechos de 1714 (la Guerra de Sucesión española), así como la sociedad en la que tuvieron lugar. O, lo que es lo mismo, permitirá conocer la realidad barcelonesa y catalana del siglo XVII e inicios del XVIII. La explicación histórica se condensará en la exposición permanente «Barcelona 1700», que servirá de introducción a la visita al yacimiento. Los centenares de objetos de gran interés que los arqueólogos excavaron en el lugar resultarán fundamentales en esta presentación, comentó García Espuche.
Desde la primera planta será visible un tercio del total del yacimiento, «un punto de equilibrio entre los que querían dejarlo totalmente descubierto, y los que preferían taparlo completamente». El futuro equipamiento jugará con «el sentido de universalidad» que tiene el yacimiento, como «ejemplo de ciudad atacada, derruida y reconstruida», un valor que, sumado a las cualidades patrimoniales físicas del lugar, permitiría al Nuevo Born aspirar a figurar entre los bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad».
La exposición permanente abordará cuestiones como la economía, la producción, el trabajo, la indumentaria, la vivienda y la inmigración.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.