Ciencia

Ciencia

La patente del cuerpo humano

Compartir

El hallazgo reforzó la carencia de cualquier sustento biológico de las ideologías racistas y la capacidad de autodeterminación del ser humano

Día 18/06/2010 - 17.43h
La conclusión del mapa del genoma humano hace diez años produjo ciertas sorpresas. El hecho, casi desconocido hasta entonces, de que un gen pueda codificar más de una proteína con funciones diversas, incluso antagónicas; que el número total de genes sea mucho menor de lo presumido hasta tan sólo un año antes de concluir el mapa (algo más de treintamil, frente ciento veintemil) y que las diferencias del genoma entre unos individuos y otros sean mínimas (las cuales se reflejan en nuestro fenotipo rasgos biológicos), incluso en relación con otros animales filogenéticamente menos próximos, permitieron reforzar algunas conclusiones: la necesidad de adoptar una posición de mayor sensibilidad y responsabilidad hacia el resto de los animales, la carencia de cualquier sustento biológico por parte de las ideologías xenófobas o racistas (éstas son eso, ideologías), y la capacidad de autodeterminación del ser humano, como ente con responsabilidad moral, puesto que supersonalidad no estádeterminada por sus genes, sino sobre todo por su entorno, especialmente a lo largo de las primeras fases de su vida.
La patente del cuerpo humano
EFE
La doble hélice de ADN

Se temía que este logro científico pudiera traer consigo la patente del cuerpohumano. Patentes se han obtenido, y con abundantes beneficios, pero el cuerpo humano sigue siendo nuestro. Sí es cierto que se ha producido un trasiego poco controlado dematerial biológico humano, hace diez años impensable, incluso fuera de nuestras fronteras, para abrir nuevas investigaciones sobre medicamentos personalizados, lo que la Ley de Investigación Biomédica ha tratado de encauzar, protegiendo la intimidad «genética», que era una preocupación ya sentida en aquella época.

Los análisis genéticos hacen posible la diagnosis de patologías vinculadas con la herencia, incluso antes de que se produzcan las primeras manifestaciones o síntomas de la enfermedad.

Finalmente, la biología sintética ha abierto más recientemente otras puertas de interés económico (de nuevo las patentes), social (una potencialidad de múltiples usos) y conceptual (¿deberemos preguntarnos qué es vida?).

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El libro «Ciencia Exprés» de José Antonio López Guerrero explica al gran público las últimas y más llamativas investigaciones
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.