Columnas

Columnas

Partido obrero popular

Una cosa es que el PP evite ser el tonto útil del Gobierno en la aprobación de las medidas más impopulares.

Día 16/06/2010 - 04.21h
Una cosa es que el PP evite ser el tonto útil del Gobierno en la aprobación de las medidas más impopulares. Y otra que, en su entusiasmo opositor, se haga marxista. Lo que no sólo descoloca a los votantes de la derecha, «el PP es el partido de los trabajadores», sino que da lugar a muchos chistes, el PPT que dicen algunos o el POP que proponemos otros. O, lo que es igual, resta credibilidad a la derecha, que tampoco está sobrada de ella. Y no me refiero a la intención de voto, sino a la crisis de confianza en toda la clase política que afecta también al PP a pesar de esos 11,8 puntos de ventaja demoscópica.
Y no es falso que el PP sea el partido de los trabajadores. Lo es casi en la misma medida que el PSOE en estos momentos. Basta con echar un vistazo a la intención de voto según categorías ocupacionales de la última encuesta del CIS. La intención de voto entre los parados es del 24% al PSOE y del 20% al PP. Entre los obreros cualificados, del 24% al PSOE y del 19% al PP. Y entre los obreros no cualificados, del 24% al PSOE y del 20% al PP. Es decir, que una buena parte de los obreros ha dejado el marxismo, por lo que no parece muy inteligente que el PP se haga marxista a estas alturas. Quizá porque a esos obreros el modelo liberal les parece más eficaz que el socialista. Y, sobre todo, porque el voto es crecientemente interclasista. Los obreros como los directivos votan por las alternativas creíbles, por la solidez de las propuestas, por la coherencia de los líderes. Y cada vez menos por viejas identificaciones ideológicas y de clase.
Lo que hace del populismo un arma peligrosa, además de éticamente rechazable. Se entiende que el PP recuerde con temor lo sucedido en las encuestas al candidato Cameron cuando empezó a contar a los británicos las medidas impopulares que pensaba tomar. Pero una cosa es esa y otra hacerse marxista para la campaña electoral.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.