Hazte premium Hazte premium

ALCOBENDAS HOMENAJEA A LA DISIDENCIA

La represión cubana, vista desde dentro de una cárcel

Cárcel Combinado del Este, edificio 2, ala sur, celda 1232. Éste es el domicilio actual del doctor Óscar Elías Biscet, preso de conciencia cubano condenado a 25 años por emprender actividades peligrosas para la seguridad del Estado

ANA MELLADO

Cárcel Combinado del Este, edificio 2, ala sur, celda 1232. Éste es el domicilio actual del doctor Óscar Elías Biscet, preso de conciencia cubano condenado a 25 años por emprender actividades peligrosas para la seguridad del Estado. La vida del doctor Biscet articula el documental «La Cuba de Óscar» en el que se narran las penurias de los que expresan su oposición al régimen de los Castro.

Tras ser proyectado en Miami, ayer se estrenó en Europa en la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes, en Alcobendas, con la presencia del director de la película, el norteamericano Jordan Allot, quien entró clandestinamente a la isla con una cámara oculta. También asistieron a la presentación, el alcalde de Miami, Tomás Regalado y el de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

«Alcobendas será siempre portavoz, palanca e impulso para que el muro cubano caiga igual que el de Berlín» manifestó García de Vinuesa, casado con una mujer cubana cuya familia ha sufrido las penurias de la dictadura cubana.

La película incluye el relato del embajador de EE.UU. para los Derechos Humanos en Ginebra, Armando Valladares, encarcelado durante 21 años: «Conozco el sabor de los orines y las heces de otros hombres, porque nos los vertían en la celda», expone. Valladares, presente en el acto, manifestó que los cubanos no se cansarán nunca: «Han pasado cincuenta años y pasarán los que haga falta, pero continuaremos cada día luchando por los derechos humanos».

La irrupción de las nuevas tecnologías ha dificultado la labor de los que pretenden silenciar a los que se atreven a pensar por sí mismos y a expresarlo. La bloguera Yoani Sánchez refleja en el documental cómo a través de blogs y redes sociales sortean la censura y logran que los disidentes políticos no sean presos del olvido. El documental está dedicado a la memoria de Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero, tras una huelga de hambre de 86 días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación