Investigan si un juego en internet está detrás de una ola de suicidios en Argentina
Siete jóvenes, el menor de 13 años y el mayor de 17, se han ahorcado en Rosario de la Frontera en lo que va de año
carmen de carlos
Desde que empezó el año son siete los jóvenes que se han ahorcado en Rosario de la Frontera, localidad norteña de la provincia de Salta. La ola de suicidios, el menor de 13 años y el mayor de 17, parece que tiene su origen en ... un juego de internet aunque los investigadores no descartan que en las sombras haya un adulto como instigador de estas conductas. Para desvelar el misterio la Policía cuenta con dos supervivientes a su propia horca. El lunes, gracias a la intervención fortuita de unos amigos, estos chicos salvaron sus vidas.
Varios medios argentinos publicaban este miécoles la noticia en las portadas. La voz de alarma y el temor a que el número de víctimas aumente han desencadenado manifestaciones populares en Rosario de la Frontera, donde viven 30.000 habitantes. Asimismo, la secretaria de Salud Mental, Claudia Román Rú, se ha trasladado hasta el lugar de los hechos para seguir y coordinar sobre el terreno las medidas preventivas a adoptar para que no se repitan más muertes por temor a un efecto contagio.
No se descarta que un adulto actúe como instigador
Ella fue la primera en vincularlas con Internet, en concreto con el “shoking game”. También conocido como el “ahorcado” o “seis nudos”, este “juego” podría ser la causa de la tragedia en cadena que mantiene conmocionada a Argentina. Las instrucciones se encuentran en la web. Consiste en realizar media docena de nudos sobre una soga y colgarse, aunque dos de los fallecidos recurrieron a una bufanda y una corbata azul. De la habilidad del jugador depende que los nudos se deshagan y salve la vida.
Buenos estudiantes
La convocatoria a sumarse a esta versión manual o rústica de la ruleta rusa en Rosario de la Frontera, podría tener su origen en mensajes SMS o a través de páginas de internet. El objetivo de la misma está vinculado al éxtasis por asfixia. Entre los muertos figuran tres compañeros de colegio y uno de ellos grabó su propia muerte en el teléfono móvil.
El comisario Ariel Escalante, responsable de la investigación, no termina de encontrar una explicación que cierre el círculo suicida ya que las víctimas eran buenos estudiantes y, aparentemente, no pertenecían a familias problemáticas. “No hemos podido recoger elementos contundentes para explicar esta conducta”, se lamentaba en declaraciones a la agencia DyN. Escalante, a diferencia de la secretaria de Salud deslinda, de momento, la responsabilidad de internet y plantea: “No descartamos que alguien que conoce a los chicos esté incitando al suicidio”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete