Hazte premium Hazte premium

Las empresas no tendrán que acreditar un tiempo determinado de pérdidas para despedir trabajadores

El Gobierno aprueba «la reforma más importante de los últimos 20 años» y endurece el texto inicial

abc

El Consejo de Ministros ha presentado esta tarde el decreto para la reforma laboral. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha anunciado la generalización de la indemnización de 33 días para despidos improcedentes, una indemnización que en los contratos fijos se encontraba ahora mismo en los 45 días. Esto sólo se aplicará para las nuevas contrataciones. La empresa se haría cargo de una indemnización de 33 días, mientras que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se hará cargo del pago de ocho días de los despidos en todos los contratos indefinidos ordinarios, y no sólo en los de fomento del empleo, como antes había previsto el Gobierno, según informa Efe. En total, 33 días. Respecto al modelo austriaco, el ministro de Trabajo anunció que el fondo de capitalización se diseñará mediante la tramitación de un proyecto de ley en el plazo de un año y que, en ningún caso, supondrá la elevación de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

En rueda de prensa posterior, Corbacho ha asegurado que una empresa sólo tendrá que acreditar pérdidas para justificar despidos objetivos, sin un periodo determinado para ello, explicó el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre la reforma laboral que hoy ha aprobado el Gobierno.

Consejo de Ministros, Corbacho afirmó, no obstante, que las causas objetivas de un despido «siempre debe determinarlas un juez», por lo que se mantiene la tutela judicial efectiva, y aseguró que el texto del decreto ley se ha modificado para «arrojar claridad». Asimismo, dijo que el Gobierno «no espera» que este concepto sea modificado durante la tramitación del decreto ley en el Parlamento como proyecto de ley a través de las enmiendas que puedan presentar los diferentes grupos parlamentarios, informa Efe.

Otra de las novedades sería la facilitación del contrato de fomento del empleo, y es que Corbacho ha dicho que «un trabajador o trabajadora de entre 31 y 44 años que haya tenido un contrato fijo y sea despedido podrá ser contratado con un contrato de fomento del empleo estable », lo que significará que en la práctica el paso de un contrato de indemnización de 45 días por otro de 33.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación