Hazte premium Hazte premium

El Congreso muestra su apoyo a la Roja

Políticos de todos los partidos, excepto ERC, confían en la victoria de España en su debut mundialista ante Suiza

EFE

EFE

Día histórico de consenso en el Congreso de los Diputados, donde parlamentarios de todos los grupos han apostado por la victoria de España sobre Suiza en su estreno en el Mundial de Sudáfrica y, además, han coincidido bastante en el marcador.

El 2-0, 3-0, 3-1 han sido los resultados que los diputados han "votado" mayoritariamente este miércoles en la sesión de control, horas antes de que comience el duelo futbolístico entre las selecciones española y suiza en Durban.

Como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emprende vuelo esta tarde a Bruselas, donde el jueves asistirá al Consejo Europeo, no está seguro de que pueda ver el partido.

"A ver si puedo; espero que sí", ha confiado, pero ha sido de los pocos que no ha querido mojarse en público sobre el resultado.

Tampoco está seguro de poder sentarse frente al televisor el presidente del Congreso, José Bono, que esta tarde tiene un compromiso, si bien ha asegurado que intentará resolverlo antes de que empiece el partido. "Yo siempre quiero que gane España, y cuando juega al fútbol también", ha respondido, antes de vaticinar un resultado de 2-0.

Un madridista reconocido como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha deseado "lo mejor" a España, que ha admitido que es favorita para ganar el Mundial, aunque no ha podido sustraerse a la superstición y ha advertido de que eso "es mejor no decirlo mucho".

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que no parece muy docta en fútbol, ha salido muy airosa del trance de tener que hacer un pronóstico al "consultar exhaustivamente" con los ujieres y policías que trabajan en el Congreso, que le han dicho que 2-0.

Ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, una de las primeras en apostar alto por España y ha profetizado un 3-0 a favor de los de Vicente del Bosque.

Buen resultado para la Roja espera su compañera de Gabinete, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Miguel Sebastián, titular de Industria, entusiasta futbolero y seguidor incondicional del Atlético de Madrid, confía en poder ver el encuentro y quiere un 2-0, el mismo resultado que ha apuntado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

La más atrevida ha sido la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien además de aventurar un 2-0, le ha puesto nombre a los goles: Villa y Torres.

Al diputado de IU Gaspar Llamazares, que anota un 3-1 en el marcador, le encantaría ver el partido, pero "primero es la obligación" que tiene esta tarde en la Comisión de Sanidad.

El más versado en esto parece ser el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, que se ha detenido en analizar pormenorizadamente a los posibles rivales de España en este Mundial para acabar concluyendo que la selección española derrotará a Suiza por tres goles.

Apoyo nacionalista con desmarque de Ridao

Los nacionalistas han estado esquivos a la hora de pronunciarse e incluso muchos de ellos reconocen que ni siquiera van a ver el partido.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, tiene una buena excusa, porque esta tarde y mañana durante todo el día tiene una grabación en la tele, "un programa muy largo", pero sí le hubiera gustado ver el debut de España en el Mundial.

No lo verá tampoco el portavoz de ERC, Joan Ridao, que se ha confesado muy poco ilustrado sobre fútbol y se ha limitado a repetir el tópico: "Que gane el mejor".

Como el «Hispano-Barça» ha calificado el diputado de ICV, Joan Herrera, al equipo de Del Bosque, por el número de jugadores del Barcelona que forman parte de la selección, lo que le ha permitido colegir que tendrá un gran resultado.

Rosa Díez, de UpyD, sólo desea, sin más, que España se imponga esta tarde sobre Suiza.

Sin duda habrá muchas teles encendidas esta tarde en el Congreso, pero no todos los diputados que quisieran podrán estar atentos a lo que suceda en el estadio porque ellos se verán obligados a jugar su propio partido en las varias comisiones que como cada miércoles se celebran en la Cámara.

Una de ellas, la de Interior, ha sido adelantada de las cinco a la una de la tarde, sin que se sepa si este cambio ha sido casual o tiene que ver con el horario del partido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación