Columnas

Columnas / POSTALES

¿Parto de los montes o de la pulga?

La reforma laboral del Gobierno me suena a aquello de «la parte contratante del contrato, etc., etc»

Día 14/06/2010 - 04.23h
¿ES la reforma laboral del Gobierno un parto de los montes o de la pulga? Ya saben, los montes, con mucho estruendo, dieron a luz un ratón, mientras la pulga dio a luz un elefante. He tenido la paciencia de leerme el texto íntegro propuesto por el Gobierno a los partidos, y debo admitir que sigo como estaba. Me suena a aquello de «la parte contratante del contrato, etc., etc». Posiblemente se deba a mi inesxperiencia en textos legales. Pero luego he examinado las declaraciones de las partes contratantes, y mi confusión no ha hecho más que aumentar. Los sindicatos rechazan categóricamente el texto. Los empresarios lo rechazan también, aunque no tan categóricamente. Y el Gobierno, ¿qué dice el Gobierno? Pues dice sí, pero no. «La reforma es equilibrada porque mantiene básicamente la red de derechos de los trabajadores», asegura Zapatero. Mientras su ministro del Trabajo insiste: «La reforma no es para abaratar el despido».
Lo que me deja turulato. Porque, vamos a ver, si lo que viene impidiendo la contratación es el alto coste del despido, y se nos dice que la reforma del mercado laboral no es para abaratar el despido, ¿cómo van los empresarios a contratar nuevos trabajadores? Y si no se contratan nuevos trabajadores, ¿cómo va a disminuir el paro, que es el principal objetivo de tal reforma?
De ahí mi perplejidad, que al parecer comparte mucha gente, empezando por los empresarios, que exponen sus objeciones a este documento: no deja suficientemente claras las causas del despido objetivo. Sigue dejando demasiado margen a los jueces y les parece demasiado alta la cantidad fijada al despido en los contratos de formación. Consecuencia: no ayudará al fomento del empleo. En cuanto a los sindicatos, no se andan con tantos rodeos: rechazan el documento por considerarlo lesivo a los intereses de los trabajadores, y punto.
Pero al Gobierno lo que le interesa ahora es conseguir los apoyos necesarios en el Congreso para pasar ese ratón o elefante que acaba de parir. ¿Los conseguirá? Vaya usted a saber, pues en vez de aclarar las cosas, parece haberlas complicado más de lo que estaban. Y vaya usted a saber también lo que le cuesta obtener los votos necesarios. Lo que nos cuentan, mejor dicho, pues, como en ocasiones anteriores, tendremos que pagarlos a precio de oro de nuestro bolsillo. Si es que los consigue.
Lo importante, sin embargo, es si consigue convencer a los mercados. Si lo toman como el primer paso de las reformas amplias, duras, profundas que España necesita o como otro capotazo de un gobierno a una crisis que no se atreve a coger por los cuernos. Hoy, al abrirse las bolsas, lo sabremos.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.