España da la cara por Obiang

El Gobierno se aparta de Francia, de otros socios europeos y de las ONG y apoya que un premio de la Unesco lleve el nombre del dictador guineano

Día 14/06/2010 - 12.01h
El Gobierno ha comunicado a Teodoro Obiang Nguema que España no se opondrá a que se conceda a un premio científico de la Unesco que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, según supo ABC de fuentes solventes. La posición española difiere de la que mantienen Francia, otros países de la Unión Europea y una treintena de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que han denunciado que lo que Obiang pretende es «mejorar su mala reputación de déspota cruel y corrupto». En el caso de Francia, se trata del segundo desencuentro en cuestiones internacionales, después de que Sarkozy no esté por la labor de cambiar la posición común de la UE sobre el régimen castristas, como patrocina el gabinete de Rodríguez Zapatero.
En septiembre de 2008, Guinea Ecuatorial propuso a la Unesco financiar la concesión del Premio Internacional de Investigación de las Ciencias de la Vida Unesco-Obiang Nguema. A cambio de que el galardón llevara el nombre del presidente ecuatoguineano, se depositarían 3 millones de dólares en una cuenta de la Unesco, con el fin de dotar anualmente el premio, con 300.000 dólares.
El organismo de la ONU aceptó la oferta, pero poco después comenzaron a llover las críticas a la decisión. Un centenar de académicos, profesionales e intelectuales guineanos y de otros países reclamaron a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que no se siguiera adelante con el proyecto, por considerarlo «una burla de los nobles valores de la organización». Además, 28 organizaciones de Derechos Humanos pidieron que los tres millones de dólares sean usados para mejorar la educación y bienestar de los guineanos «y no para la glorificación de su presidente».
Seria preocupación
Ante estas manifestaciones, la propia Bokova expresó su «seria preocupación» por las repercusiones que puede tener el premio en «el prestigio de la Unesco». Sin embargo, decidió seguir adelante con el proyecto, que será una realidad, salvo que mañana, martes, los 58 países que forman el Consejo Ejecutivo de la organización, entre ellos España, expresen su rechazo a que el premio lleve el nombre de Obiang. Francia, también miembro del Consejo ha manifestado su «inquietud» por el proyecto, porque considera, según su portavoz en el Ministerio de Exteriores, Bernard Valero, que «los premios concedidos por la Unesco tienen que responder a los ideales de la organización». El aumento de la oposición a la iniciativa ha creado malestar en el régimen de Obiang, que ha calificado de «racistas y colonialistas» a quienes han expresado sus protestas, y ha afirmado que «la mayor parte de ellos no sabrían situar a Guinea Ecuatorial en un mapa» y sólo se han ocupado del país cuando ha comenzado a «poseer petróleo y riqueza».
Al propio tiempo, el Ejecutivo guineano, según supo ABC, ha preguntado al Gobierno si contaba con su apoyo o se iba a sumar a quienes se oponen a la creación del denominado premio Internacional de Investigación de las Ciencias de la Vida Unesco-Obiang Nguema. Y España, a través de los conductos diplomáticos, ha respondido que puede estar tranquilo, que no se opondrá a la iniciativa a pesar de la fuerte oposición que ha desatado en la UE y las ONG.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.