Hazte premium Hazte premium

Madrid, capital de las nuevas tecnologías

Arranca la segunda edición de La Red Innova, que reúne a expertos en Internet de Europa e Iberoamérica

AGENCIAS

hOYTECNOLOGÍA

Esta mañana ha arrancado en Madrid la segunda edición de La Red Innova , un encuentro que reúne a los expertos europeos e iberoamericanos en Internet más destacados del momento, hasta este martes en el madrileño Circo Price.

Esta mañana ha arrancado en Madrid la segunda edición de La Red Innova, un encuentro que reúne a los expertos europeos e iberoamericanos en Internet más destacados del momento, hasta este martes en el madrileño Circo Price.

Los fundadores de La Red Innova José María Figueras y Pablo Larguía han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta conferencia, que ha comenzado con una hora de retraso debido a una manifestación propalestina, cuyos miembros se han encadenado a las puertas del Circo desde primera hora de la mañana.

«Nos disculpamos por la innovación de la bienvenida», ha bromeado el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, antes de presentar la agenda de la primera jornada de La Red Innova, en la que se ha discutido sobre movilidad, ciudades inteligentes, tecnologías ecológicas y las oportunidades del emprendedor, entre otras cuestiones.

Figueres ha deseado que los asistentes aprovechen estos dos días para ensanchar su conociminto, adquirir nuevas ideas que les permita pensar en algo innovador y hacer amigos, en los apartados de networking de una cita que celebra su segundo aniversario en el mismo escenario que el año anterior.

Tras hacer un repaso a todos los dispositivos que usa a diario para gestionar su vida digital, Martín Varsavsky, fundador de FON, una idea empresarial basada en la conexión WiFi compartida, ha apuntado la alta mortalidad de las empresas de nueva creación en todo el mundo y ha incidido en la necesidad de España de diversificar una industria basada en el ladrillo y el turismo y de desarrollar un marco legal adecuado para las startups.

A continuación, el creador del cliente de redes sociales Seesmic, Loic Le Meur, ha alabado las ventajas de establecer un negocio emprendedor en Silicon Valley. Un espacio que reúne las mejoras compañías de Internet y donde se ha encontrado «las mentes más brillantes» del planeta.

El directivo frances ha apuntado que los emprendedores europeos piensan en conquistar su país, en lugar del mundo, y ha criticado que en Europa se tiende a copiar las innovaciones que vienen de Estados Unidos, en lugar de inventar aplicaciones pioneras en el mercado.

El reinado de la movilidad

La jornada ha continuado con la conferencia del profesor del Instituto Empresa Enrique Dans quien, tras realizar un breve repaso a la historia de la publicidad en los diferentes medios tradicionales, ha señalado cómo «muchos de los vicios de la publicidad de antes se superponen a los medios nuevos y los estropean».

Este experto blogger ha considerado que redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter, han promovido un nuevo tipo de publicidad que se relaciona de manera más directa con el usuario y que pueden crear un nuevo panorama en el modelo publicitario actual.

La mañana ha continuado con un panel sobre movilidad, donde se ha hablado del «fabuloso» ecosistema de oportunidades que generará Internet móvil, una tecnología que en cinco años superará al número de conexiones realizadas desde los equipos de escritorio.

El primer ponente de la tarde ha sido el vicepresidente de Investigación para Europa y Latinoamérica de Yahoo!, Ricardo Baeza Yates, cuya conferencia ha girado en torno a 'la web de los objetos'. El director de Yahoo Labs! ha explicado la forma de trabajar de esta compañía, basada en analizar los atributos detrás de las necesidades de los usuarios para ofrecer a estos un buscador que encuentre las cosas que necesitan y las complemente con datos de interés como opiniones, fotos o mapas del producto o lugar a localizar.

La 'sesión de 'Ciudades Inteligentes 2.0' ha contado con la presencia de representantes de Málaga, Buenos Aires, Madrid y el director de Red.es, Sebastián Muriel, quien ha apostado por la apertura y la transparencia para conseguir que el ciudadano confie en la Administración electrónica.

Innovación y creatividad

Tras dos charlas dedicadas a las tecnologías limpias y a la banca electrónica, las ultimas conferencias de La Red Innova han estado dedicadas a cómo los artistas gestionan su identidad digital y cómo usan los nuevos medios para promocionarse.

El cantante del grupo sueco Ace of Base, Ulf Ekberg, ha explicado cómo gracias a las nuevas tecnologías puede llevar su música encima, componer en cualquier lugar y tener un contacto más directo con sus fans. Por su parte, el director de Spotify, Lutz Emmerich ha recalcado el gran éxito de este cliente musical en España.

El cierre de la jornada lo han protagonizado la modelo Almudena Fernández, el empresario Kike Sarasola, el alcalde de Madrid, Alberto Ruizó Gallardón, el productor musical Carlos Jean y el cantante Miguel Bosé, quienes han hablado de la relación entre arte, creatividad y nuevas tecnologías.

Este último ha señalado la falta de intimidad como principal problema de las nuevas tecnologías, frente a la visión positiva aportada por Carlos Jean, quien ha alabado la honestidad y la posibilidad del artista de ser su propio jefe de prensa, como los principales valores añadidos de las redes sociales. «No hay que ser el más innovador, sino estar en la línea de salida preparado para saber hacia dónde correr», ha asegurado el productor musical.

La primera jornada de la Red Innova ha finalizado al ritmo de 'Amante Bandido' de Miguel Bosé, ante un divertido auditorio que no ha dudado en unirse con palmas a esta fiesta musical.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación