Controladores fuera de control

Los controladores del aeropuerto de El Altet han alertado del riesgo para la seguridad en el recinto. La mitad de la plantilla estuvo de baja médica en mayo

Día 14/06/2010
«No es tolerable que una empresa pública pague sueldos millonarios, mientras el Gobierno pide sacrificios al resto de ciudadanos». Las palabras del ministro José Blanco han sido interpretadas como una declaración de guerra por el colectivo de controladores aéreos, que el pasado mes de febrero vio recortadas sus condiciones laborales por decreto.
La respuesta de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España no se ha hecho esperar. En su página web anuncia que «de mantenerse la actual situación en la torre de control, es muy probable que en las próximas semanas se produzca un accidente en el aeropuerto de Alicante o en su espacio aéreo. Y el único responsable será el ministro de Fomento, José Blanco López».
Desde hace semanas, Aena advierte del elevado «absentismo laboral» registrado entre los técnicos de la torre de control de El Altet. Durante el mes de mayo, sostiene Fomento, diez de los 21 profesionales que forman la plantilla llegaron a estar de baja médica. Y de ellos, cinco pidieron el alta inmediatamente tras conocer que el ente público ha pedido a la Inspección de la Seguridad Social colaboración para esclarecer las causas de lo sucedido.
Sin embargo, la versión de los trabajadores es muy distinta. «No hay absentismo laboral en el aeropuerto de Alicante», afirma un portavoz de la Apcae consultado por ABC, «lo que ocurre es que varios controladores se han visto obligados a coger la baja psicológica debido al acoso laboral al que se ven sometidos por parte de Aena, pero todas las bajas están supervisadas por la Seguridad Social».
Seguridad aérea
Una situación que, añade, puede acabar afectando a la seguridad de las operaciones en El Altet debido a la presión a la que se ven sometidos los profesionales, con «cambios obligatorios de servicios, imaginarias express y anulación de los servicios que ya estaban autorizados».
Fomento sostiene que esta situación ha llevado en que en algunos momentos no haya ningún controlador de servicio, como ocurrió durante tres horas en la madrugada del 29 de mayo cuando, afortunadamente, no había ningún movimiento previsto.
El absentismo ha dejado bajo mínimos el control aéreo y ha obligado a los técnicos que permanecen en activo a realizar un mayor número de servicios. El aeropuerto de Alicante es el sexto de España en número de movimientos, con 9,1 millones de pasajeros trasladados en 2009. Durante el mes de agosto, en el que se produce la mayor afluencia de viajeros, el aeródromo registra más de 8.000 movimientos de aeronaves: una media de 260 despegues y aterrizajes diarios. Una cifra que se puede multiplicar durante los próximos años, una vez esté concluida la nueva terminal de pasajeros que está ejecutando Fomento.
El proyecto, que debe estar concluido este año tras una inversión de 500 millones, permitirá ampliar la capacidad del aeropuerto a largo plazo desde los 12 a los 20 millones de pasajeros anuales. Con el consiguiente crecimiento del número de operaciones, que también exigirá ampliar la plantilla de controladores.
Situación de privilegio
Pero el Ministerio ha decidido acabar con la situación de «privilegio» que, a juicio de muchos, vive este colectivo. La asociación de controladores sostiene que el objetivo de José Blanco es «regalar la gestión de varios aeropuertos a las empresas constructoras que amenazan con ejecutar los avales que han permitido construir numerosos aeropuertos improductivos».
Una de las decisiones que ha anunciado el titular de Fomento para romper el «monopolio» es la apertura de una convocatoria para contratar nuevos controladores. De común acuerdo con el Ministerio, la escuela de formación Senasa tiene previsto preparar a 300 técnicos de aquí al año 2012. Según sus planes, llevará a cabo el primer proceso de selección de aspirantes a lo largo de ese mes, para iniciar un curso acelerado de 22 semanas a finales de año (tradicionalmente el período de formación se prolongaba durante 78 semanas).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.