Hazte premium Hazte premium

Detenidos dos responsables de una residencia de ancianos por maltrato

La Guardia Civil ha detenido hoy, dentro de la operación 'Yayo', a dos responsables de una residencia de Carmona por presunto maltrato a 14 ancianos.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la investigación se inició cuando se recibió una llamada anónima al teléfono de Atención a las Personas Mayores, dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en la que se comunicaba que en una residencia ubicada en Carmona se estaban cometiendo supuestos abusos a los ancianos.

La Consejería, a su vez, comunicó los hechos a la Fiscalía, quien encargó el caso a los especialistas del Emume de la Guardia Civil. Así, los agentes verificaron que los 14 ancianos no se encontraban en la residencia sino en un chalet de Sevilla.

Tras esto, se realizaron gestiones para comprobar los datos aportados en la llamada anónima. Fruto de la investigación, se conoció que la residencia era ilegal y carecía de cualquier tipo de autorización para dedicarse a esa actividad. En la nota, la Benemérita informa de que estos malos tratos consistirían en falta de cuidados higiénico-sanitarios; mala alimentación sin ningún tipo de control de nutrición; tratamiento médico inadecuado con administración "abusiva" de fármacos; trato "abusivo" a los ancianos, "al ser tratados como cosas y no como personas", así como control económico "irregular" de los residentes.

Los ancianos eran "tratados como cosas y no como personas"

Los guardias civiles pudieron conocer que a una anciana enferma residente en estas instalaciones podían estar medicándola sin ningún tipo de control sanitario. Ante la posibilidad de que esta persona pudiera empeorar gravemente su estado de salud, se decidió solicitar al Juzgado de Guardia de Carmona una solicitud de entrada y registro.

Los ancianos, trasladados a otras instalaciones

Al registro acudieron, además de los investigadores del Emume, inspectores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, médicos especialistas en geriatría de la Consejería de Salud de la Junta e inspectores de Trabajo, que constataron los hechos denunciados.

Por tales hechos, se detuvo a M. R. S. , de 59 años, y a su pareja sentimental, R. B. N. , ambos residentes en Carmona, a los que se le imputa un supuesto delito de maltrato.

Los ancianos, bajo la coordinación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, han sido trasladados a diferentes centros, en concreto uno al Hospital Macarena; siete a la residencia de ancianos de Montequinto, y seis a la de Heliópolis, ambas dependientes de la Junta de Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación