Ciencia

Ciencia

Un nuevo cometa será visible estos días

Compartir

El McNaught, descubierto el pasado septiembre, podrá ser observado a simple vista antes del amanecer

Día 17/06/2010 - 13.32h
Un nuevo cometa podrá ser observado a simple vista desde la Tierra durante las próximas semanas. El cometa C/2009 R1 McNaught -no confundir con el famoso cometa del mismo nombre que ya nos visitó en 2007, posiblemente el bólido celeste más grande jamás visto- fue descubierto por el astrónomo Robert McNaught el pasado septiembre desde el telescopio Uppsala Schmidt. El experto tiene un buen ojo, ya que éste es el cometa número 51 que lleva su nombre.
Un nuevo cometa será visible estos días
michale jäger
El cometa c/2009 McNaught.

Al principio, el objeto tenía una luz muy débil, pero nuevas observaciones realizadas por el Observatorio Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge consiguieron seguir su órbita. Los expertos se llevaron una sorpresa. Se trata de un fenómeno muy brillante que aparecerá en el cielo de madrugada.

El cometa ya es visible para aquellos que viven en zonas alejadas de núcleos urbanos y con poca iluminación. A mediados de este mes, se convertirá en «un blanco fácil para la mayoría» debido a su progresivo acercamiento al Sol, que culminará el 2 de julio, cuando logre su máxima aproximación, a 60 millones de kilómetros.

Un parche de luz verde

Los expertos recomiendan a los aficionados a la astronomía que quieran disfrutar de la aparición que se levanten temprano por la mañana. «Ponga su despertador por lo menos dos horas antes del amanecer, sobre las 3.30 horas», aconseja la web Space.com. Lo más conveniente, como es habitual, es dirigirse a un paraje natural lejos de las luces de la ciudad.

El cometa se mueve actualmente en la constelación de Perseo, que a esa hora se encuentra bajo en la parte noreste del cielo, así que hacia ese punto hay que dirigir la vita. Pasará al sur de la estrella Mirfak sobre el 14 de junio. Ambos objetos se situarán a 20 grados sobre el horizonte en el noreste (diez grados es aproximadamente igual a la anchura de un puño cerrado con el brazo extendido, de modo que el cometa estará sobre «dos puños» en el horizonte). Entonces será todavía algo difuso, un parche circular de luz con un color verdoso tenue, así que podrán resultar muy útiles unos binoculares o un telescopio pequeño.

Después del 15 de junio, el cometa se deslizará rápidamente y pasará ceca de la brillante estrella Capella, en la constelación de Auriga, el día 22. Entonces todavía será visible.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Cazar a chorrazos, devorar pájaros o realizar cálculos matemáticos son algunos de sus increíbles comportamientos
José Manuel NIevesEl norte magnético no está fijo en el mismo lugar. Científicos han confirmado su «viaje» desde Canadá a Siberia
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.