Denuncian que el Infoca arranca con un 20% menos de agentes
Martes , 08-06-10
Los agentes de Medio Ambiente adscritos a la Junta, considerados efectivos fundamentales del Plan Infoca, han visto mermada su participación en la lucha contra los incendios forestales, comenzando por las provincias de Córdoba y Granada, aunque no descartan que la medida se extienda al resto de la Comunidad.
La Asociación que agrupa a este colectivo lamentó la situación y se suma a las críticas expresadas por la Policía Autonómica por el mismo motivo, que ayer minimizó el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.
Según el presidente de la citada Asociación, Antonio González, en Córdoba, la provincia con mayor número de fuegos, la reducción afecta a un 20 por ciento de la plantilla, «en beneficio de Egmasa», si bien se desconoce de forma oficial el recorte en Granada.
Por otra parte, el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de las Sierras Subbéticas, ubicado en Carcabuey, fue inaugurado ayer por el consejero, que, precisamente, fue recibido con pitos y protestas por un grupo de sindicatos. Díaz Trillo aprovechó el acto para presentar el dispositivo del Plan Infoca 2010.
El Centro de Defensa Forestal afecta a una superficie de 27.343 metros cuadrados y está ubicado en el kilómetro 17,22 de la A-339.
Más de 3,3 millones
Su coste ha sido de 3.395.928 euros y consta de varias dependencias como el edificio central, una nave de garaje, dos viviendas, una helibase, pista deportiva, campo de entrenamiento y varias instalaciones auxiliares. La helibase tiene capacidad para dar servicio a cuatro helicópteros simultáneamente. Asimismo, el centro dispone de un novedoso sistema de climatización de frío y calor, producido por energía solar, incluyéndose un parque fotovoltaico de 5 kilovatios para minimizar el consumo eléctrico.
Díaz Trillo resaltó la labor que se ha realizado en materia de prevención, señalando que el Plan Infoca 2010 tiene un presupuesto de 185 millones de euros de los cuales 111 se han destinado a la labor de prevención, habiéndose realizado distintos trabajos en el campo durante el invierno.
Una de las novedades son las ocho Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), también llamadas UVIs contra los incendios, unos vehículos especiales en los que se constituye el puesto de mando avanzado. Estos vehículos, con una inversión total de 1,8 millones, son unas herramientas que se trasladan al lugar del siniestro, destinadas a canalizar y distribuir correctamente los flujos de información entre los diferentes centros de trabajo y las unidades implicadas en la gestión de la emergencia e incluyen a los equipos de tierra y a los de aire.
En cuanto al Plan Infoca, el consejero destacó que este año 4.711 personas conforman el dispositivo.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es