Hazte premium Hazte premium

BBVA exige una reforma laboral y financiera «valiente»

El servicio de estudios del banco calcula que la economía española caerá seis décimas este año, el doble que la estimación del Ejecutivo

El BBVA cree que la política económica española ha adolecido de falta de credibilidad y eso explica que ahora pese a un ajuste fiscal que va en la dirección correcta los mercados sigan castigando a España. "El ajuste era absolutamente necesario, pero no suficiente. Ahora es urgente afrontar con valentía y determinación la reforma laboral y la del sistema financiero", ha explicado hoy el director del servicio de estudios de la entidad, José Luis Escrivá, en la presentación del informe 'Situación Económica' . A su juicio, las primas de riesgo que en este momento se están exigiendo a la deuda española no responden a los fundamentos de la economía. Son una situación anormal que no es sostenible en el tiempo, siempre y cuando se afronten las reformas que necesita España.

Pese al aplauso que a su juicio merece el plan de ajuste, el BBVA reconoce que restará cuatro décimas al crecimiento económico entre este año y el próximo. De ahí que las estimaciones de la entidad financiera suponen duplicar la contracción del PIB prevista por el Gobierno, hasta registrar una caída del 0,6% este año. Para 2011 su previsión es de un crecimiento del 0,7%, casi la mitad del 1,3% estimado por el Ejecutivo. Según los cálculos de la entidad, la economía española crecerá en este segundo trimestre dos décimas en términos intertrimestrales.

El ajuste ya aprobado no será suficiente para reconducir el déficit al 3% del PIB, por lo que el BBVA cree que será necesario un ajuste adicional de otros 15.000 millones entre 2012 y 2013 .

En esta escenario de lenta recuperación en España y en Europa, pero de fortaleza en el crecimiento de Estados Unidos y de los países emergentes, la entidad financiera augura subidas de tipos al otro lado del Atlántico a finales de este año o principios del próximo,mientras que en Europa no se encarecerá el precio oficial del dinero al menos hasta finales del próximo año.

50.000 millones para recapitalizar entidades financieras

Respecto a la reestructuración del sector bancario, el Servicio de Estudios del BBVA considera que las entidades financieras necesitarán entre 50.000 y 60.000 millones del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) para recapitalizarse de aquí a 2013, prácticamente la mitad de la capacidad de endeudamiento que se ha previsto para el citado fondo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación