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Una destacada participación accionarial pública

Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA) adquió el 31 de enero de 2009 a su antigua propietaria Scandinavian Airlines (SAS), el 80,1% de Spanair. En el accionariado de IEASA participan Catalana de Iniciatives, Consorci Turisme de Barcelona, Volcat 2009, Fira de Barcelona, un grupo de empresarios hoteleros y del sector turístico catalán y otros empresarios del resto de España. En esta transacción, la Generalitat de Cataluña actuó de mediadora para que la sociedad empresarial Catalana de Iniciatives, en la que el gobierno catalán tiene una participación del 27%, aportase un 25,5%. Además, convenció a la sociedad privada empresarial FemCat para que se hiciese con el 31,9%. El Ayuntamiento de Barcelona entró en Spanair a través de dos consorcios público-privados vinculados a la ciudad, ya que Turismo de Barcelona y Fira de Barcelona se hicieron con un 31,9% y un 10,6%, respectivamente, del 80,1% total.

Esta participación pública ha sido duramente criticada por el presidente de Vueling, Josep Piqué. Ante estas quejas, Germá Bel, profesor de economía política de la UB, recuerda que «son muy lógicas las que proceden de Piqué, aunque olvida que el accionista mayoritario de Vueling es Iberia y, por tanto, una compañía controlada en la práctica por Caja Madrid, incluso después de la fusión. Y Caja Madrid está en manos públicas», dice Bel. Finalmente el economista destaca que «es negativo que haya demasiada intervención pública en la gestión de los aeropuertos y aerolíneas»

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