Hazte premium Hazte premium

Una muestra desvela la admiración de Courbet por Diego Velázquez en todo su esplendor a España

EFE «Retrato de hombre según Velázquez», de Courbet

ABC

BARCELONA. Un centenar de pinturas, dibujos, grabados, fotografías, documentos y objetos personales del pintor francés Gustave Courbet se exhiben en la primera gran exposición dedicada en España al considerado «padre del Realismo».

El comisario de la exposición y conservador del Museo Courbet, Jean-Jacques Fernier, remarcó «la prácticamente nula presencia de Courbet en las colecciones de los museos españoles, a excepción de dos cuadros de la colección de la baronesa en el Museo Thyssen de Madrid».

La muestra, que estará abierta al público en el Museo Diocesano hasta el próximo 5 de septiembre, ha sido posible, según palabras de Fernier, por el cierre temporal del museo del pintor en Francia, debido a las obras de remodelación que se llevan a cabo en el edificio. Se trata, ha dicho Fernier, de «la primera gran retrospectiva dedicada a Courbet en España, con el único precedente de una pequeña exposición que se organizó el pasado año en Valencia, en la que sólo había dibujos».

El olvido de los museos y coleccionistas españoles de Courbet contrasta, ha advertido el comisario, «con la admiración que el pintor siempre tuvo hacia el arte español, en particular hacia Velázquez y Murillo».

Relación con España El recorrido expositivo resalta precisamente la relación de Courbet con España, su admiración por Diego Velázquez, su influencia artística en el gran pintor realista catalán Ramón Martí Alsina y lainfluencia de sus ideas en personalidades como las de Joan Miró o Pablo Picasso.

En el catálogo de la muestra, Maya Picasso evoca las visitas que mensualmente hacía con su padre para ver la colección propia del malagueño, y entre todos los cuadros el Courbet era su preferido, una cabeza de un rebeco de 1875 que hoy se exhibe en el Museo Picasso de París.

Picasso y Miró fueron miembros de la Agrupación Courbet, fundada en el seno del Círculo Artístico de Sant Lluc de Barcelona. Entre las piezas expuestas destaca «Le Château de Chillon», en el que Courbet se identificó con el famoso preso de Chillon, Lord Byron, pues el escritor romántico vivió exiliado en una casa muy cerca de ese castillo. El comisario recuerda que «nunca quiso vender esta obra, que conservó y que su hermana ofreció a su ciudad natal de Ornans». La relación con la pintura española queda patente en su cuadro «Portrait d´homme d´apr_s Velázquez».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación