Hazte premium Hazte premium

La OMS vuelve al ojo del huracán por su gestión de la pandemia de gripe A

Un comité del Consejo de Europa y una publicación médica, la revista «British Medical Journal» (BMJ), han coincidido en sus críticas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su gestión de la gripe A. Para la revista científica, la labor de la agencia de Naciones Unidas ha sido profundamente contaminada por los conflictos de intereses con la industria farmacéutica. «La OMS debe actuar ahora para restaurar su credibilidad y Europa debe legislar sobre los conflictos de intereses». Estos son los resultados de una encuesta de BMJ, realizada con la ayuda de la Oficina de Investigación de Periodismo de Londres.

Por consejo de la OMS, los gobiernos acumularon grandes cantidades de antivirales y gastaron millones en vacunas que no se utilizaron. Según el estudio de BMJ, las recomendaciones de la OMS sobre el uso de medicamentos antivirales fueron preparadas por expertos que trabajaban como asesores para las farmacéuticas GSK y Roche que fabricaban los medicamentos.

La revista opina que para restaurar su credibilidad, la OMS debe revelar los nombres de expertos de su Comité de Emergencia y sus posibles conflictos de interés con la industria, escribe en un editorial la editora de la revista, Fiona Godlee. La publicación también pone en duda la independencia del grupo de trabajo de gripe creado por la Comunidad Europea.

«La pandemia no existió»

Las mismas acusaciones se manejan en un informe de la Comisión de Salud del Consejo de Europa: «La gravedad de la pandemia fue sobrestimada», «La OMS recurrió a medidas excesivas», «Esta pandemia nunca ha existido». «La influencia de algunas farmacéuticas fue clave en las decisiones de la OMS»... Estas fueron algunas de las acusaciones lanzadas durante la presentación del informe en París.

El documento también indica que los gobiernos nacionales fueron presionados para acelerar la compra de vacunas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación