Hazte premium Hazte premium

CC.OO. y UGT trabajan ya para convocar la huelga general el día 30

IGNACIO GIL Cándido Méndez, en una reciente entrevista

Los responsables de organización, comunicación, acción sindical y empleo de todas las federaciones de CC. OO. se reunieron ayer en Madrid, con carácter extraordinario, para preparar la convocatoria de una huelga general «que parece inevitable», según el sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo.

En esa reunión no se fijó fecha alguna para esa movilización, entre otros motivos porque hay que esperar por si hubiera un milagro en forma de acuerdo entre la patronal y los sindicatos el día 9 o, en su defecto, al «decretazo» del Gobierno del día 16.

En cualquier caso, la fecha que CC.OO. y UGT barajan como más probable para llevar a cabo la huelga general es la del 30 de este mes.

Hay que tener en cuenta que si el Consejo de Ministros aprueba el «decretazo» el miércoles 16, como ha anunciado Rodríguez Zapatero, los sindicatos necesitan entre 8 y 10 días para tramitar la convocatoria de la huelga. Además, en esos días juega la selección española de fútbol la primera fase del Mundial, fechas (16, 21 y 25) descartadas para llevar a cabo una movilización de esta envergadura. Si el equipo nacional se clasifica para la segunda fase, jugaría el 28 (si queda segunda de grupo) o el 29 (si es primero).

Ni julio ni septiembre

Por lo tanto, casi el único día que estaría «libre» en junio sería el 30 (30-J). También cabe recordar que los sindicatos consideran «inhábil» el próximo mes de julio para convocar una huelga general y que tampoco quieren aplazarla a finales de septiembre o principios de octubre, a pesar de que la estrategia seguida por el Gobierno de aplazar en diversas ocasiones la fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral ha dejado a los sindicatos casi sin margen para convocar el paro en junio y aprovechar así la resonancia que tendría la circunstancia de que nuestro país preside por turno la UE.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno incluya en el «decretazo» nuevas causas para considerar objetivo un despido, que conlleva una indemnización de sólo 20 días frente a los 45 días de los habituales despidos improcedentes, como se filtró el jueves, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer al acabar el Consejo de Ministros que no hay un «documento válido ni definitivo» de reforma laboral, y pidió «prudencia» mientras finalizan las conversaciones en la mesa del diálogo social.

Sobre ese asunto, un portavoz de la CEOE dijo a este periódico que «no hacemos valoraciones de rumores; sólo daremos una opinión cuando tengamos un texto oficial».

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, recordó ayer en TVE que el despido en España ya es «fácil, rápido y barato» como demuestra el hecho de que haya más de 4,6 millones de desempleados.

«Descubrir la rueda»

Dijo que «es como pretender descubrir la rueda», al tiempo que recordó que la normativa laboral ya prevé el despido procedente basado en razones económicas objetivas y demostrables. El problema, añadió, sería que se pretendiera eliminar la tutela judicial de los despidos, lo que en la práctica «supondría la consolidación del despido libre», si bien reconoció que esta cuestión no está encima de la mesa negociadora.

El líder del PP, Mariano Rajoy, mostró ayer su disposición a hablar con Rodríguez Zapatero sobre la reforma laboral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación