Hazte premium Hazte premium

Zapatero: «Erradicar la piratería cultural es tan urgente como en su día acabar con la piratería de los mares»

Zapatero se ha comprometido a hacer todos los esfuerzos para que el trabajo de autores sea remunerado de forma justa

Zapatero: «Erradicar la piratería cultural es tan urgente como en su día acabar con la piratería de los mares»

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estimado que luchar contra la piratería informativa y cultural es "una exigencia perentoria" y se ha comprometido a hacer todos los esfuerzos necesarios para que el trabajo de autores y editores sea preservado y remunerado de manera justa.

Zapatero ha subrayado este compromiso en la inauguración del "Encuentro europeo de medios" , una jornada de debate organizada por la Presidencia española de la UE en la que medios de comunicación europeos debatirán los retos a los que se enfrenta el actual periodismo.

A su juicio, combatir la piratería informativa y cultural es hoy tan urgente como en su día lo fue erradicar la piratería de los mares para garantizar la seguridad de las rutas y el libre comercio entre las naciones. En su discurso, Zapatero ha instado a los medios europeos a avanzar y a adaptarse a los nuevos retos, como lo ha hecho la UE a pesar de la crisis.

De hecho, en su opinión, "la primera gran crisis de la globalización está fortaleciendo a la Unión" y luchar en favor de la recuperación económica está siendo "una batalla europea, con esfuerzos y contribuciones nacionales específicas". En este contexto, cuando los ciudadanos europeos comparten "dificultades, incertidumbres y sacrificios, Zapatero ha abogado por formar una opinión pública europea que logre que Europa siga siendo "un polo de referencia y un actor global con peso específico" en un momento decisivo para la gobernanza mundial".

«No será el fin de los medios»

"No seremos testigos del fin de los medios, ni tampoco del periodismo de calidad", ha apuntado el presidente. en referencia a las importantes tranformaciones que se suceden en este campo en los últimos años. "Seremos testigos de su transformación en la nueva era digital de un mundo globalizado, interdependiente y multipolar", ha añadido.

Para Zapatero, los medios de comunicación afrontan múltiples desafíos que podrían resumirse en uno: "Lograr que los medios de comunicación sigan siendo un pilar insustituible de las democracias europeas, en la emergente sociedad digital de la información y el conocimiento".

En este sentido, ha defendido el papel de la prensa como "contrapeso en la conformación de la opinión publica informada y crítica" y como "cauce y nutriente del rico pluralismo de nuestras sociedades". "El desafío es o afecta a la democracia misma. Por tanto, nos concierne a todos", ha agregado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación