InicioEconoticias › Noticias
RSF asegura que los periodistas que indagan sobre deforestación o contaminación industrial sufren amenazas de muerte o son encarcelados.
Video oficial del Día Mundial del Medio Ambiente 2010
Los periodistas que indagan sobre aspectos relacionados con la degradación ambiental, en especial sobre casos como la deforestación o la contaminación industrial, corren peligro, denuncia Reporteros Sin Fronteras (RSF).
En su informe, publicado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la organización revela casos de reporteros amenazados o encarcelados en países como Argentina, El Salvador, China, Vietnam o la India.
En el caso argentino, el informe pone de manifiesto las amenazas que han recibido varios periodistas por su contraria postura a una mina de cobre en Andalgala, en la provincia de Catamarca. RSF también denuncia agresiones a distintos profesionales de la provincia argentina de Chaco por informar sobre el lanzamiento aéreo de pesticidas en una laguna que abastece de agua mineral a la población.
Son sólo dos de los casos que RSF recoge en «Unas investigaciones de alto riesgo. Deforestación y Contaminaciones», que narra experiencias de este tipo en todo el mundo, en especial en países no occidentales.
Para la organización, «el principal obstáculo» reside en la connivencia entre los industriales y las autoridades locales, «al intimidar y comprar a periodistas que están tentados de exponer sus prácticas reprensibles».
En un informe de 2009, RSF ya informó sobre el arresto, la desaparición o las amenazas a 15 periodistas por sus investigaciones sobre el medio ambiente.