Hazte premium Hazte premium

«Perderemos la inversión y la clientela»

Muchos restaurantes gastaron mucho dinero para cumplir la primera ley antitabaco. Con la nueva norma sus remodelaciones no habrán servido de nada

La posibilidad de que se apruebe la reforma de la ley antitabaco que prohibirá fumar en todos los espacios públicos ha levantado ampollas entre los restaurantes que habían realizado obras para habilitar zonas de fumadores y no fumadores.

«Invertimos más 30.000 euros para acatar las órdenes del Gobierno hace 5 años y ahora ese dinero es una inversión tirada a la basura. Hicimos dos zonas con dos climatizaciones diferentes, toda una infraestructura...», explica indignado Luis Rubio, propietario del restaurante «El Cierzo» en Valencia. Este empresario se muestra totalmente desconcertado con esta medida y añade: «Nosotros cumplimos la ley y habríamos obedecido cualquier norma. Pero esta ambigüedad es totalmente ilógica. Nos van a volver locos y además vamos a perder el dinero invertido».

«Perderemos clientes»

Como muchos, Luis Rubio cree que esta ley perjudicará al sector de la hostelería. «Si ya habían disminuido los clientes como consecuencia de la crisis, ahora va ser peor. Hay mucha polémica entre los clientes que pueden dejar de venir porque el cigarrito de después de comer es muy típico para los españoles», aclara este hostelero.

Como él, Juan Ángel Vieco, propietario de la «Bodega Tampico» en Madrid se muestra irritado con la posibilidad: «Es una vergüenza, me parece fatal, va a afectar a todos los locales de hostelería y estoy seguro que perderemos clientes», comenta.

Además, muchas cadenas de restaurantes como VIPS o Rodilla hicieron obras en todos sus locales para separar las zonas de fumadores del resto de clientes lo que supuso una gran inversión. « Hicimos una obra para cumplir con la ley. Las inspecciones verifican que tengamos la sala adecuada. Este establecimiento cuenta con dos niveles la sala para fumadores que tiene estractores para humo. Ahora toda este gasto es dinero tirado al agua», esclarece Jesús Ganoza encargado de un Rodilla en Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación