Hazte premium Hazte premium

El Gobierno estudia facilitar que las empresas con problemas puedan despedir con 20 días

El Ejecutivo planea incluir en su decreto del 16 de junio la principal demanda de los empresarios. Revisará la legislación para que las empresas en crisis puedan acogerse al «despido objetivo»

La fecha límite del 16 de junio anunciada el miércoles por el presidente del Gobierno continúa en el horizonte de la negociación de la reforma laboral que, tras la reunión de ese mismo día por la noche, apunta a que el Gobierno deberá actuar unilateralmente ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos, que ven más cerca la huelga general.

Sobre ese posible «decretazo», RNE se hizo eco ayer de una filtración, según la cual el documento que baraja el Gobierno incluye facilitar que las empresas con dificultades económicas puedan acogerse al despido objetivo, que tiene una indemnización de sólo 20 días, en lugar de los 45 días de los improcedentes .

En la actualidad ya existe esta posibilidad, pero las causas están tan mal definidas, que los tribunales prácticamente no admiten ningún despido procedente, de modo que las empresas para evitar la litigiosidad y la inseguridad jurídica prefieren usar el despido improcedente, aunque sea más caro, y evitarse problemas futuros.

Esta modificación supondría en la práctica un fuerte abaratamiento del despido , como ha exigido la CEOE, ya que la mayoría de ellos (el 80%) ahora son improcedentes y tienen una indemnización de 45 días.

Esta novedad, unida a la reiterada pretensión del Ejecutivo de generalizar el contrato de fomento (33 días de indemnización), ha sido interpretada por los sindicatos como una auténtica «declaración de guerra» , que será respondida con la anunciada huelga general.

Avances técnicos

No obstante, el Gobierno todavía ve posible el pacto entre los agentes sociales en la reunión del día 9, como aseguró ayer la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, después de los «avances técnicos» que se produjeron en la mencionada reunión.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que quiere un acuerdo que sea «equilibrado, preserve los derechos de los trabajadores y mejore la productividad de las empresas» y que no esté enfocado exclusivamente a contentar a los mercados. También hizo referencia al abaratamiento del despido y explicó que en España es «fácil y rápido despedir y no debe ser caro cuando ya se ha despedido a cientos de miles de trabajadores fijos».

Sobre una posible huelga general, Méndez advirtió que la convocarán «si el Gobierno la provoca con un decreto que lesione los derechos de los trabajadores».

«Conjunción astral»

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de este mismo sindicato, Toni Ferrer, indicó que si la reforma laboral que apruebe el Gobierno «lesiona el derecho de los trabajadores y no actúa sobre los problemas centrales», tanto UGT como CC.OO. «tenemos el mandato» de los órganos de dirección para convocar una huelga general.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación