ÚLTIMA HORA
Muere a los 79 años Peret, maestro de la rumba catalana
Valoración:
Un análisis de sangre detecta el cáncer   antes de que aparezca el tumor
Actualizado Miércoles , 02-06-10 a las 19 : 13
Un innovador análisis de sangre puede detectar un cáncer hasta cinco años antes que los mecanismos tradicionales como la mamografía o el TAC. Los artífices de este esperanzador descubrimiento son los investigadores de la Universidad de Nottingham en colaboración con la compañía Oncimmune.
Los médicos conocerán el resultado de la prueba de su paciente una semana después del envío de una muestra de sangre a los laboratorios.
Las células cancerosas, al comienzo del desarrollo de un tumor, producen unas proteínas denominadas antígenos. Su presencia desencadena la reacción del sistema inmunológico, que libera grandes cantidades de anticuerpos para defenderse.

Normalmente, el sistema inmune no produce anticuerpos contra las proteínas de los tejidos normales, por lo tanto, la reacción puede estar asociada con los antígenos del tejido canceroso. La nueva técnica permite medir los anticuerpos producidos en respuesta a una serie de antígenos asociados con un tipo particular de tumor, lo que puede proporcionar una primera indicación de que existe un tumor.
Esta nueva tecnología supone un avance significativo en la detección precoz para la mayoría de los cánceres producidos por tumores como el de pulmón, mama, ovario, colon y próstata. De hecho, la prueba fue concebida inicialmente para detectar el cáncer de pumón en fumadores, cuyo diagnóstico suele ser tardío (en un 80% de los casos ya está muy avanzado), y será lanzada a nivel nacional en los EE.UU. este mes, y el año que viene en el Reino Unido.
PrudenciaEl profesor John Robertson, especialista en cáncer de mama y director de la investigación, asegura que están trabajando para conseguir un test sanguíneo que detecte también el cáncer de mama. «Esta tecnología debería mejorar significativamente la detección precoz de un 90 por ciento de los cánceres», asegura el especialista.
Más de 8.000 personas de Gran Bretaña y América han participado en esta investigación, que será presentada oficialmente en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que se celebrará en Chicago a partir de mañana, informa The Times..

Aunque los resultados son esperanzadores, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prefieren ser «prudentes». «De momento sólo se han filtrado datos muy preliminares. Parece que tiene una alta sensibilidad en personas de alto riesgo, pero poca en el caso de cánceres diagnosticados, por lo que es prematuro hacerse una idea del valor real de esta prueba», explica a ABC.es el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y presidente de la SEOM, el doctor Emilio Alba. En este sentido, el doctor recuerda que actualmente existen múltiples investigaciones dirigidas a conseguir detectar los estados preliminares del cáncer con un simple análisis de sangre.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es