Hazte premium Hazte premium

«El hecho de que haya víctimas hace que la operación no sea un éxito»

El embajador de Israel en España reconoce que el modo de ejecución del abordaje a la flotilla podría haber sido mejor. No obstante, aclara que la actitud violenta d elos tripulantes de un barco desencadenó las muertes

«El hecho de que haya víctimas hace que la operación no sea un éxito»

Momento de evaluación, de análisis, de preguntas. El embajador israelí en España, Raphael Schutz, se muestra presto a dar explicaciones sobre el por qué del abordaje israelí a la denominada «Flotilla de la libertad». Una operación -saldada con al menos nueve muertos- que ha dinamitado las históricas buenas relaciones israelo-turcas.

-Habida cuenta del prestigio militar del Ejército israelí, ¿no le parece un fiasco el resultado de la operación?

-Podría haberse ejecutado mejor. Lo digo con la reserva de alguien que no es un experto militar. Estoy dispuesto a aceptar un debate sobre esto. No obstante, hay que matizar que en cinco de los seis barcos el operativo del Ejército israelí funcionó. Donde no funcionó no fue por la práctica de los soldados sino por la actitud de los violentos.

-Entonces, hay espacio para la autocrítica...

-Respecto al modo de ejecutar la operación, sí. Además, el hecho de que haya víctimas hace que la operación no fuera un éxito.

-¿Se podía haber evitado el baño de sangre?

-Claro que sí. En la medida que los violentos del sexto barco hubieran tomado la misma actitud que los tripulantes de los otros cinco barcos. En el sexto barco se preparó una emboscada con uso de armas.

-¿Puede asegurar que la denominada «Flotilla de la Libertad» transportaba armas?

-No sé si hubo intención de contrabando de armas aunque se han encontrado cócteles molotov, armas blancas, granadas de choque. Mucho material bélico no muy común en manos de supuestos pacifistas.

-¿Por qué es necesario mantener un bloqueo sobre Gaza?

-Israel salió de Gaza en 2005 desmantelando todos los asentamientos para tener paz. Pues en vez de tenerla, este territorio -bajo la banda terrorista de Hamás- se ha convertido en una base de lanzamiento de cohetes y misiles contra ciudadanos israelíes. Una de las formas de abastecer armas a la Franja es a través de barcos y por eso hay que mantener el bloqueo. Ejercemos el derecho a defender a nuestros ciudadanos.

-¿Facilitará Israel una investigación independiente como pide la OTAN?

-La investigación, en la medida que se haga, será israelí. Israel tiene instituciones fuertes y ha demostrado que no necesita la tutela de la comunidad internacional.

-¿Cree que el abordaje del Ejército israelí tendrá consecuencias para la negociación entre israelíes y palestinos con Barack Obama de intermediario?

-Hay que mantener la esperanza de que este evento será catalogado como algo aislado, que no tendrá repercusiones o influencias de largo alcance y que podamos seguir llevando las negociaciones con los palestinos a un buen término. Ese buen término significa un Estado palestino al lado del Estado de Israel.

-¿Será posible recomponer las relaciones con Turquía, históricamente buenas?

-Dependerá de Turquía y su buena voluntad de mantener un margen de relaciones civilizadas con Israel.

-¿Las relaciones son más difíciles con Turquía desde la llegada al poder de Erdogán?

-Lamentablemente la respuesta es positiva.

-¿Ve un viraje de 180 grados de la tradicional política exterior turca (mirando a Occidente) desde la llegada de Erdogán?

-No quiero hacer un análisis muy profundo del viraje de la política exterior turca pero temo que tiene que ver con el hecho de que Turquía ve menos factible un horizonte en relación a su ingreso en la UE, un ingreso que Israel siempre ha apoyado. Podría ser que Turquía ha tomado la decisión de buscar aliados en el campo radical como es Irán, por ejemplo. El producto es esta actitud irresponsable.

-¿Por qué dos días después se desconoce la identidad y nacionalidad de los fallecidos?

-No tengo una respuesta concreta. Se trata de un trámite que se está realizando. No puedo decir el porqué.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación