Hazte premium Hazte premium

Las Damas de Blanco esperan excarcelaciones tras el traslado

Las Damas de Blanco esperan excarcelaciones tras el traslado

Las Damas de Blanco, familiares de 75 disidentes cubanos encarcelados en 2003, afirmaron que esperan excarcelaciones tras el traslado hoy de seis presos políticos en la isla, y resaltaron el papel "histórico" de la Iglesia católica de Cuba en su mediación con el Gobierno de Raúl Castro.

"Las Damas de Blanco estamos muy agradecidas a la intervención como mediadora de la Iglesia católica", dijo hoy a periodistas la dirigente de ese grupo, Laura Pollán, tras la confirmación de que las autoridades cubanas procedieron al traslado de seis presos del grupo de los 75 a cárceles de sus provincias de residencia.

Pollán resaltó que se tratan de "posibles traslados", pues no descartan que "quizás dentro de ellos haya algunos que estén excarcelados por enfermedad". "Tenemos mucha esperanza de que continúen las excarcelaciones y se pueda salvar la vida de Guillermo Fariñas", apuntó Pollán, a propósito de la huelga de hambre y sed que ese disidente mantiene en la isla desde hace 98 días, para pedir al Gobierno la libertad de opositores enfermos.

Una nota de prensa del Arzobispado de La Habana confirmó hoy que fueron trasladados los opositores Félix Navarro, José Luis García Paneque, Iván Adolfo Hernández Carrillo, Diosdado González Marrero, Arnaldo Ramos Lauzurique y Antonio Ramón Díaz Sánchez, todos ellos encarcelados en la represión de la "Primavera Negra" de 2003.

Pollán indicó que el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, llamó personalmente a las esposas de González Marrero y de Ramos Lauzurique para comunicarles la noticia, lo cual valoró como un gesto "muy importante". "Vemos la acción directa de la Iglesia, porque la Iglesia nunca había llamado a ningún familiar para comunicarle esto", dijo.

Asimismo subrayó que "se ve que son pasos muy concretos de la Iglesia y es algo realmente histórico, porque en 51 años nunca había mediado". "El Gobierno nunca había tenido esas conversaciones con la Iglesia y ya la está escuchando. Creo que eso nos va a abrir no una pequeña abertura, creo que es una ventana, y posiblemente sea unapuerta", añadió Pollán.

El acercamiento de estos opositores encarcelados a prisiones de sus provincias de residencia se produce casi dos semanas después de que el presidente cubano, Raúl Castro, se reuniera con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla, en concreto, el cardenal Ortega y el presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Dionisio García.

En ese encuentro, Castro y las autoridades católicas hablaron sobre los presos políticos aunque la Iglesia no dio detalles sobre compromisos concretos al respecto. Para las Damas de Blanco, la actitud del Gobierno podría estar relacionada con que desde "hace mucho tiempo" no hay excarcelaciones ni traslados, y también con la visita que debe realizar a la isla a mediados de junio el canciller del Vaticano, Dominique Mamberti.

Preguntada sobre si continuarán sus marchas en la isla, Pollán destacó que "mientras quede un solo preso, las Damas de Blanco seguirán reclamando su libertad".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación