Hazte premium Hazte premium

Los sindicatos no descartan la huelga general pese a la bajada del paro

El desempleo baja en 76.223 personas durante el mes de mayo

Los sindicatos no descartan la huelga general pese a la bajada del paro

En un momento crucial en la negociación de la reforma laboral entre empresarios y sindicatos las cifras del paro ofrecen un pequeño respiro. Sin embargo y a pesar de los 76.223 personas menos en las filas del paro en el mes de mayo los sindicatos no bajan la guardia. La cifra de 4.066.202 de desempleados siguen siendo muchos y aunque UGT y CC.OO. valoran positivamente los datos consideran que frente a las políticas de recorte que ha aprobado el Gobierno y que van a retrasar la salida de la crisis, son necesarias otras orientadas a estimular el crecimiento económico y la inversión productiva. Para Cándido Méndez, lo importante es lograr una reforma laboral con un acuerdo «equilibrado» y que «no menoscabe los derechos» de los trabajadores, por lo que si el Gobierno aprueba una reforma en el sentido contrario habrá huelga general.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, reconoce que el dato del paro es «menos negativo» que el de otros años, «todavía es pronto para hablar de tendencia» y alerta de se está agravando la brecha entre los contratos temporales y los indefinidos. Así, destacó que «la contratación temporal creció mucho más que la estable» y que, de esta forma, «aunque el paro descienda, se agrava la dualización del mercado laboral». UGT pide políticas de estimulación económica Por su parte, UGT ha segurado que el descenso del paro en mayo por segundo mes consecutivo demuestra que los cambios en los niveles de desempleo no dependen de una nueva reforma laboral, sino de que se incremente la actividad económica . Según UGT, frente a las políticas de recorte que ha aprobado el Gobierno y que van a retrasar la salida de la crisis, son necesarias otras orientadas a estimular el crecimiento económico y la inversión productiva.

Por ello, en referencia a la reforma laboral que negocia con el Gobierno, CC.OO. y CEOE, destaca que hay que actuar «mejorándolo, no devaluándolo» , lo que supone implantar medidas que potencien la formación, cualificación y adecuación a las necesidades productivas. USO avisa de que el mercado laboral podría entrar en una crisis aguda La Unión Sindical Obrera (USO) destacó en un comunicado que el descenso del paro «no oculta la fragilidad» del mercado laboral español que sigue teniendo una tasa de desempleo récord dentro de la UE. La organización sindical pidió hoy al Gobierno que «no siga escondiendo en supuestas mejorías la gravedad» de la enfermedad que asola el mercado laboral y cuya «terapia» no pasa, en su opinión, por aplicar un «decretazo» con el que imponer una reforma laboral. De hecho, si se sigue este camino, el sindicato advirtió de que «el enfermo no sólo no mejorará», sino que podría entrar en una «crisis aguda», informa Ep.

«Si la terapia que piensan aplicar es un decretazo en una reforma laboral impuesta cuyo alcance está por conocer, que han dejado para última hora como los malos estudiantes y con una absoluta falta de transparencia de lo que se está negociando, desde la USO creemos que el enfermo no sólo no mejorará, sino que puede entrar en una crisis aguda», subrayó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación