Hazte premium Hazte premium

La ONU lamenta las muertes pero no condena a Israel

La ONU lamenta las muertes pero no condena a Israel

Tras un maratón de tensas negociaciones y una larga reunión a puerta cerrada en su sede de Nueva York, los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han emitido una declaración en la que se lamenta la pérdida de vidas humanas y los heridos registrados durante el abordaje realizado por fuerzas militares Israel contra la flotilla de embarcaciones que aspiraba a hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza. El máximo órgano encargado de velar por la seguridad internacional condena esos actos de fuerza, pero no al Gobierno de Israel.

En sus conclusiones alcanzadas tras doce horas de maniobras diplomáticas, el Consejo de Seguridad solicita "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre lo sucedido. Al mismo tiempo también se califica la situación en la franja de Gaza como "insostenible". Con insistencia en que la única solución posible al conflicto palestino-israelí es a través de un acuerdo negociado y la creación de dos Estados independientes.

El embajador de México ante la ONU, presidente de turno del Consejo durante el mes de junio, también a insistido en la "inmediata liberación de los barcos y civiles retenidos por Israel". Según el diplomático Claude Heller, se trata de "un pronunciamiento en términos tajantes y contundentes". Aunque en realidad la declaración del Consejo de Seguridad, activado a instancias de Turquía y Líbano, tiene un carácter no vinculante

Antes de las reuniones a puerta cerrada, algunos de los miembros del Consejo no han ahorrado palabras de condena hacia Israel. El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, llegó a hablar de un acto de piratería y de asesinato perpetrado por un Estado. En contraste, Daniel Carmon, representante diplomático de Israel, recalcó que la llamada "Flotilla de la Libertad" no tenía una misión humanitaria y que sus activistas, algunos con supuestas conexiones terroristas, utilizaron cuchillos, palos y otras armas al ser abordados.

Hasta el momento, la Casa Blanca se ha limitado una cautelosa reacción, lamentando "la pérdida de vidas y heridas". Se da la circunstancia de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, era esperado hoy martes en Washington dentro de los esfuerzos por resucitar el proceso de paz entre judíos y palestinos. Pero la entrevista en la Casa Blanca ha sido cancelada al conocerse el sangriento incidente que ha generado condenas generalizadas contra Israel. En una conversación telefónica de quince minutos con Netanyahu, Obama insistió ayer en "la importancia de descubrir lo antes posible todos los hechos y circunstancias de estos trágicos eventos".

El Departamento de Estado, a través de su portavoz Philip J. Crowley, también ha sacado a relucir la nociva "interferencia" de la facción palestina Hamás en los envíos de ayuda humanitaria y el trabajo de las ONG dentro de la franja de Gaza. Según Crowley, el "uso y apoyo a la violencia" por parte de Hamás "complican los esfuerzos" para mejorar las condiciones en ese bloqueado enclave costero palestino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación