Hazte premium Hazte premium

Federer se despide de París

Federer se despide de París

El sueco Robin Soderling provocó, un año más, la mayor sorpresa de Roland Garros al vencer por primera vez en 13 ocasiones al suizo Roger Federer, defensor del título, por 3-6, 6-3, 7-5 y 6-4, y alcanzar las semifinales. [Narración y estadísticas]

En doce partidos anteriores, Federer no dejó jamás que Soderling saliera ganador. Pero en una jornada en la que la lluvia oscureció el panorama y la pista se tornó lenta y pesada, el de Tibro aprovechó al máximo esa particularidad para golpear aún con mayor dureza, soltar el brazo sin problemas e inmovilizar a un Federer apático y sin reacción.

La derrota de Roger Federer abre las posibilidades al español Rafael Nadal de recuperar el puesto de número uno del mundo. El de Manacor se medirá mañana, miércoles, contra su compatriota Nicolás Almagro, con una ventaja de 6-0 en sus enfrentamientos, pero necesita ganar el torneo para hacerse con el trono de nuevo.

Soderling ya se hizo con un nombre en tierra el año pasado al vencer a Rafa Nadal en octavos de final y provocar la única derrota del español en cinco ediciones de Roland Garros. Esta vez el guillotinado ha sido Federer, que no podrá igualar el récord del estadounidense Pete Sampras al frente de la clasificación mundial de 286 semanas.

Federer no caía antes de unas semifinales de un Grand Slam desde 2004 en Roland Garros, cuando el brasileño Gustavo Kuerten le derrotó en tercera ronda. Llevaba 23 llegadas seguidas a la penúltima ronda, la racha más larga de la historia, 13 más que el checo Ivan Lendl.

A pesar de la lluvia y la humedad, Soderling conectó 14 saques directos y marcó un servicio más rápido a 227 kilómetros por hora. La clave del encuentro estuvo antes del parón. Federer dominaba por 5-3 en el tercer parcial y dispuso de un punto de set con servicio de su rival, pero no pudo aprovecharlo.

El partido se interrumpió con 6-3, 3-6, 5-5 y saque del helvético, pero después de una hora y 12 minutos, al regresar, el suizo cometió una doble falta y, algo despistado, cedió su servicio. Soderling aprovechó la ocasión a la perfección y luego cerró ese parcial con el suyo, con un nuevo "ace".

Aunque el helvético tomó ventaja en el cuarto set y se colocó 2-0, tampoco aprovechó la ocasión. Muy parado en el fondo de la pista, con demasiados fallos de derecha, el jugador de Tibro, finalista este año en Barcelona ante el español Fernando Verdasco, quebró en el tercero y ya en el séptimo dispuso de tres puntos de rotura, que no confirmó, aunque sí logró luego su objetivo en el noveno.

Un fallo de derecha de Federer desde el fondo provocó que Soderling levantara el puño en señal de triunfo, el segundo más importante de su carrera en la pista Philippe Chatrier.

Soderling se encontrará en semifinales con el checo Tomas Berdych, que derrotó al ruso Mijail Youznhy por 6-3, 6-1 y 6-2, en una hora y 54 minutos, para alcanzar las primeras semifinales de su carrera en un Grand Slam.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación