Hazte premium Hazte premium

Carlos Urroz, primer hombre que dirigirá ARCO en su Historia

Carlos Urroz, primer hombre que dirigirá ARCO en su Historia

El Comité Ejecutivo de Ifema , reunido esta mañana, ha decidido por unanimidad el nombramiento de C arlos Urroz como nuevo director de ARCO , en sustitución de Lourdes Fernández, que dimitió el pasado día 3. En el nombramiento de Urroz se ha valorado, como explica Ifema en un comunicado ,"su amplia experiencia en el sector del arte contemporáneo, así como su trayectoria en esta feria, de la que fue director adjunto de 1994 a 1998. Asimismo es persona reconocida profesionalmente en el ámbito galerístico internacional, gracias a su trabajo no sólo en la galería Helga de Alvear , sino por su labor como gestor cultural independiente". El pasado día 5, ABC titulaba en páginas de Cultura: "¿Será Carlos Urroz el nuevo director de ARCO?" Ya advertíamos que tenía papeletas para ello. Y así ha sido. Era el candidato de Ifema y el que se ha impuesto en una terna decidida por una empresa de cazatalentos. Ya decíamos el día 5 que Urroz tiene a su favor que cuenta con el apoyo de muchas galerías, que conoce bien el sector (ha trabajado con Helga de Alvear), que es asesor de la Comunidad de Madrid, miembro de Ifema... Además, que sería el primer hombre que dirigiera la feria en sus 30 años de vida.

Reina la desconfianza

Ya se quedó Urroz con la miel en los labios en 2005, cuando fue nombrada directora de la feria

Lourdes Fernández

Luis Eduardo Cortés

Las galerías que quieran acudir a ARCO deben presentar ya su solicitud sin saber siquiera qué modelo de feria va a celebrarse

Biografía

Trabajo, desde luego, tiene Urroz por delante. Desde 1994 a 1998 Carlos Urroz ha sido director adjunto de ARCO. Hasta 2005 ha dirigido la galería Helga de Alvear, donde ha trabajado con artistas como Thomas Demand, Elmgreen & Dragset, Alicia Framis, Thomas Ruff, Santiago Sierra, Frank Thiel, Eulália Valldosera, Jeff Wall… y con los principales museos e instituciones nacionales y extranjeras ( Art Basel, Centre Georges Pompidou, CGAC, Fundación Serralves, Hamburger Banhoff, MNCARS, MUSAC, PHotoespaña….). Entre 2004 y 2005 fue miembro del comité asesor de la Fundación ICO, ha formado parte del consejo asesor de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y desde 2008 es asesor de artes plásticas de la Comunidad de Madrid, organismo del que depende el Centro de Arte 2 de Mayo, la sala de Arte Joven Avenida de América, la sala de exposiciones Alcalá 31 y la Sala del depósito elevado Canal de Isabel II entre otros proyectos artísticos relacionados con la creación artística actual. En 2005 crea Urroz Proyectos, empresa especializada en comunicación cultural desde la que ha gestionado exposiciones de artistas internacionales como James Turrell, Francesca Woodman, Anish Kapoor, Orlán, Matthew Ritchie, Barceló, Jaume Plensa y Alicia Framis, entre otros. Ha coordinado exposiciones individuales y colectivas en instituciones nacionales como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, el Círculo de Bellas Artes, el Centro Atlántico de Arte Moderno, etc. y cuenta con amplia experiencia en la comunicación y coordinación de ferias y bienales de arte: Defoto (San Sebastián, 2007), II Bienal de Arte de Canarias (2008-2009), MADRIDFOTO (2009), JUST MADRID (2009) y PAC MURCIA (2008). En la actualidad Urroz Proyectos lleva a cabo la coordinación y difusión de la exposición comisariada por el mexicano Cuauhtémoc Medina, Dominó Caníbal (PAC Murcia 2010), la comunicación de la feria de fotografía contemporánea MADRIDFOTO 2010 y la bienal europea de arte contemporáneo MANIFESTA 8.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación