«Los terroristas tendrán vacaciones interminables mientras haya países que les den cobijo»
Ángeles Pedraza perdió a su hija en el mayor hachazo del terrorismo islamista, del que España no está libre, avisa. Promete dar la batalla y no perdonar si el Gobierno habla con un etarra. Por los políticos no pone la mano en el fuego, quejándose de que además se aprovechan de las víctimas
La que hasta ayer era vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza , ha cogido el testigo de su predecesor, Juan Antonio García Casquero, con el aval del 98,3% de los votos asociados, y con el «coraje» -dice que tiene ... valor para rato- de quien afronta un mandato bajo dos yugos: el terrorismo etarra y el islamista radical. Pedraza se ha convertido en la primera presidenta víctima del segundo hachazo, aunque repudia las distinciones entre sufridores. «Lo que menos importa es qué asesinos mataron a nuestros hijos, sino que cumplan las penas y sin beneficios», añade. Durante toda la entrevista de este día para ella agotador, su mente vuela hasta su hija Miriam , a quien perdió aquel 11 de marzo en el último trayecto de su «otra» vida, la primera.
-¿Cómo valora la gestión de sus predecesores en la presidencia de la AVT?
-Yo he estado como vicepresidenta con Juan Antonio García Casquero, me consta lo que ha trabajado, cómo ha luchado por las victimas, su honestidad. El anterior presidente, Francisco José Alcaraz, estuvo en un momento diferente y en ese momento hizo lo que creía conveniente. Cuando nos eligen presidentes, siempre venimos pensando que lo vamos a hacer lo mejor posible, luego vienen las críticas, la diversidad de opiniones, pero todos hacemos lo mejor que podemos.
-¿Pero no cree que Alcaraz ideologizó mucho a la asociación?
-Yo creo que era el momento, quizás sí se politizó mucho pero en ese momento era una legislatura donde había negociaciones con ETA y se hizo lo que se tenía que hacer. Ahora estamos en otro momento.
-Se habla mucho en los últimos tiempos de otra posible negociacion. Hoy mismo (por ayer) Basagoiti ha dejado entrever la posibilidad de que se anuncie una tregua en las próximas semanas. ¿Qué haría la AVT si descubriese que el Gobierno está negociando con ETA?
-Haríamos todo lo que se ha hecho hasta ahora. Volveríamos a hacer lo que se hizo , porque no estamos dispuestos a callar una negociación con ETA.
-Se lo preguntaré de otra manera, ¿se creen al Gobierno cuando dice que no mantiene ninguna vía de comunicación abierta con la banda terrorista?
-Yo no meto la mano en el fuego por nadie. Hay que estar alerta siempre, pero también hay que ser prudente.
-Usted se ha convertido en la primera víctima de la AVT que no sufre el hachazo etarra, sino el islamista radical. ¿Qué supone esto exactamente, va a haber una transición en la AVT por este motivo?
-Parece que haya pasado una eternidad desde aquel día de marzo de 2004. ¿Estamos libres de sufrir otro mazazo del terrorismo islamista?
-El 11-M nos hizo a todos pensar que algo así puede volver a ocurrir en cualquier momento, de hecho, el caso del 11-M no está cerrado. Siempre pensamos que ETA puede volver a atentar, pero nos está amenazando y azotando cada vez más el terrorismo islámico.
-¿Cómo lleva la pérdida de su hija seis años después?
-Yo, personalmente, cada día tengo más fuerza para luchar, pero cada día es peor, la impotencia de ver las injusticias es mayor y se lleva cada día peor. Por supuesto, hoy lo primero en lo que he pensado ha sido en mi hija.
-¿Y su familia? -La familia lleva otra vida. Ese día pasamos a otra vida, pasamos a seguir viviendo porque no puedes dejar de existir. Tampoco las víctimas aparecemos por generación espontánea, un día nos llega porque hay unos asesinos que nos hacen pasar al otro lado, y ya nada es igual, pierdes a la persona que más quieres y con la impotencia de preguntarte cada día por qué y para qué.
-Cuando escribió en 2005 el libro «Miriam fue uno de ellos», decía que España le falló a Miriam.
-¿Hay algo que la AVT tenga en su mano para conseguir ese final?
-LA AVT presionará para que España no vuelva a fallar.
-Recientemente, ha saltado a la actualidad el posible amparo de países como Venezuela a los terroristas. ¿Qué tienen que decir las víctimas a esto?
-La AVT, de hecho, se ha personado en la causa contra Venezuela porque creemos que tienen mucha relación con ETA y mientras haya personas como el presidente de Venezuela que les den cobijo, para ellos serán unas vacaciones interminables. Esto tiene que acabar, los países que les apoyen como Venezuela no pueden seguir haciéndolo y España no puede tener relaciones con quienes tengan terroristas nuestros y que, además, luego no nos permiten extraditar.
-Puntuación de 1 a 10 al lendakari y al pacto en el País Vasco
-Para Basagoiti, Patxi y el pacto, un 9 porque quiero que siga adelante.
-¿Qué significa ayudar a las víctimas, compensa?
-No abandono el tema etarra, ¿cree que se acabará con la banda?
-No se acaba porque los gobiernos no quieren. Porque no es tan difícil. Llevamos 50 años, ya es hora.
-¿Se aprovechan los políticos del terrorismo?
-Sí, se aprovechan y me da pena que siempre que hay un problema entre ellos, al final salgamos las víctimas. Hay que luchar por la oposición, porque se sepa la verdad, porque se les juzgue y se les condene, pero nunca para echar en cara al otro partido nada. Simplemente, pedirles y exigirles que cumplan la política antiterrorista.
-Las víctimas parecen enfrentadas, se vio en el propio proceso del 11-M, ¿no considera que de una vez habría que unir la voz de las víctimas en una sola
?
-Ahí no puedo decir nada. Puedo aunar en nuestra asociación, pero cada persona piensa de una forma, no podemos pretender que todos piensen igual, pero al final todos querremos lo mismo: saber dónde están los asesinos de nuestros hijos y que no haya ninguna reducción de penas ni ningún beneficio para ningún terrorista. Por nuestra parte, no hay ningún conflicto con ninguna asociación. Respetamos lo que cada una quiera hacer o sus líneas a seguir. Este año en el Congreso de Víctimas, el día 11 de marzo, estuvimos todas las víctimas.
-¿Echó ese día de menos a Rodríguez Zapatero?
-En los días claves echo de menos a muchos políticos, al presidente del Gobierno le eché de menos, por supuesto, porque debería haber estado. Se pasan el año hablando de las víctimas y ese día todo el mundo sabe quién estuvo. Hubo sólo dos políticos y el resto no acudió, y desde nuestra asociación se pidió a todos que asistieran.
Noticias relacionadas
- «Cubrir el 11-M fue asistir al fin del mundo en directo»
- «¡Hay gente estampada contra la pared. Corre!»
- Las 70.000 cicatrices del 11 de marzo
- Basagoiti ve factible una tregua de ETA en pocas semanas...
- ... y Rubalcaba asegura que no tiene datos sobre la tregua
- «Los políticos nos fallan en los días clave»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete